Rescatan a 76 reptiles en paquetería en San Luis Potosí

Rescatan 76 reptiles envueltos como paquetería en San Luis Potosí

Redacción 

Ciudad de México. - Personal de la empresa de mensajería Estafeta en San Luis Potosí descubrió un paquete que contenía 76 ejemplares de animales silvestres enviados de manera ilegal. El paquete fue rastreado y se identificó que fue enviado desde la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México, con destino a Tecate, Baja California, pero fue interceptado en San Luis Potosí.

El paquete estaba conformado por 17 contenedores que albergaban 51 serpientes, 20 reptiles de diversas especies y cinco anfibios. Ninguno de los ejemplares contaba con la documentación que acreditara su legalidad. Además, uno de los reptiles fue encontrado muerto.

Decomiso más grande en una empresa de mensajería

Las autoridades informaron que este decomiso es el más grande realizado hasta la fecha dentro de una empresa de mensajería. Ante el hallazgo, el personal de la paquetería notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien envió a personal de la Oficina Regional y la Subprocuraduría de Recursos Naturales para asegurar a los animales.

La Profepa se encargará de realizar el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las responsabilidades y sanciones. Mientras que los animales asegurados serán trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Malinalcoatl, en Malinalco, Estado de México, donde recibirán el cuidado adecuado.

El tráfico de especies sigue siendo un problema recurrente

Este incidente se suma a otros casos similares, como el registrado en agosto pasado, cuando la Guardia Nacional aseguró un gecko leopardo en un paquete enviado desde la Ciudad de México hacia Fresnillo, Zacatecas. 

PGC