Aplazan audiencia final en caso histórico por uso de IA para violencia digital
La cuarta y última audiencia oral de Diego “N”, exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusado de usar inteligencia artificial (IA) para alterar fotografías de mujeres sin su consentimiento, fue aplazada para el próximo 4 de diciembre. La activista Olimpia Coral Melo confirmó el cambio a través de su cuenta de X (antes Twitter):
Si no hay justicia, habrá revolución 🔥❤️🔥
— Olimpia (@OlimpiaCMujer) November 27, 2024
No se dictó hoy sentencia, nos vuelven a convocar para eĺ 04 de diciembre. Nosotras seguiremos avantes con las compañeras del IPN pic.twitter.com/n7A6w0aHd6
"Si no hay justicia, habrá revolución. No se dictó hoy sentencia, nos vuelven a convocar para el 04 de diciembre. Nosotras seguiremos avantes con las compañeras del IPN", expresó.
Un caso histórico
Este caso es considerado un precedente en México y América Latina, pues busca sancionar por primera vez el uso de IA para generar contenidos sexuales falsos sin consentimiento. Según Valeria Martínez, abogada de las víctimas, una sentencia favorable sentaría un hito en la región.
¿Por qué se imputa a Diego "N"?
Diego “N” fue denunciado en 2023 por ocho alumnas del IPN, quienes lo acusaron de poseer 166 mil fotografías y 20 mil videos de mujeres estudiantes, algunas alteradas con IA para despojarlas de su ropa. La Asamblea Colectiva de Justicia Digital del IPN afirmó que las imágenes también eran comercializadas.
El acusado, quien enfrenta cargos por violencia digital, está recluido en el Reclusorio Oriente desde el 26 de octubre de 2023. En esta audiencia, dos de las ocho denunciantes esperan conseguir una sentencia histórica que pueda abrir la puerta a sanciones legales en casos similares.