Detienen a Marilyn Cote en Tlaxcala por usurpación de identidad
Redacción
Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aprehendió a Marilyn Cote, quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra. Su arresto se dio en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala.
“El mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”, señaló el organismo poblano.
Hasta ahora, la FGE de Puebla no ha dado mayor información sobre cómo y dónde se logró la captura.
Cote fue denunciada por sus pacientes y médicos psiquiatras por ofrecer consultas sin contar con algún estudio universitario en medicina. Además, expedía recetas presuntamente ilegales con medicamentos controlados.
Durante las próximas horas, esta mujer será presentada ante un juez de control, quien buscará imputarle cargos derivados de siete denuncias en su contra.
Basta recodar que el pasado 14 de noviembre, Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE de Puebla, señaló que esta mujer no sólo usurpó una profesión, sino que también falsificó documentos y se pudieron haber causado daños a la salud de personas, por lo que vaticinó que la investigación será amplia.
¿QUIÉ ES ESTA MUJER?
Su nombre completo es Marilyn Karina Cote Mendieta y sí tiene cédula profesional, pero no de psiquiatría, sino de licenciada en derecho, con maestría en criminalística y doctorado en psicología.
Además, este señora no apareció en prestigiosas revistas ni ganó premios por sus trabajos en criminalística y medicina, como ella compartió en sus redes sociales, así lo confirmó el portal Animal Político.
Con base en el Registro Nacional de Profesionistas, se encontró que sí es abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tiene un doctorado en psicología por la Escuela Libre de Psicología, y una maestría en criminalística por el Colegio Libre de Estudios Universitarios.
Todas las denuncias surgieron luego de que varias personas cuestionaran la validez de sus diagnósticos y tratamientos, los cuales habrían generado graves efectos secundarios a sus "pacientes".
La @FiscaliaPuebla aprehendió a Marilyn N. quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra. En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa. pic.twitter.com/P2u7ZQUu6T
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 22, 2024
IMCM