Vocera de EU celebra extradición de 29 capos mexicanos, cree que todos son de un mismo cártel

Capos extraditados

Washington.- Como una “gran noticia” la Casa Blanca calificó el traslado de 29 capos de México a Estados Unidos, pero fue imprecisa al señalar que todos ellos pertenecían a un “cártel mexicano”, cuando en realidad los reos, en su mayoría, fueron en algún momento rivales en la lucha por la disputa de plazas para los grupos criminales a los que pertenecían, mientras otros presos no están acusados de narcotráfico.

“¡GRAN NOTICIA! Anoche, 29 miembros de un cártel mexicano fueron extraditados a los Estados Unidos”, publicó la portavoz del gobierno estadounidense Karoline Leavitt esta mañana en su cuenta oficial de la red social X.

La vocera agregó que esta acción fue ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado -sin mencionar si también el ordenamiento fue para el gobierno mexicano- y destacó el trabajo de la fiscal general Pam Bundi y del secretario de Estado, Marco Rubio, “para que esto se lograra”.

“El grupo de miembros del cártel, que pronto llegará a suelo estadounidense, incluye a uno de los jefes del narcotráfico más malvados del mundo, Rafael Caro Quintero, quien torturó y asesinó al agente de la DEA, Kiki Camarena, en 1985”, advirtió Leavitt, tal vez con algo de desconocimiento de que en el “paquete” iban líderes, no sólo del Cártel de Guadalajara, si no también del Cártel de Juárez, del Noreste y de Los Zetas.

La portavoz de la Casa Blanca aprovechó para culpar a la gestión de Joe Biden de permitir que “estos criminales estuvieran libres cometiendo crímenes en todo el mundo”.

“La administración Trump está declarando a estos matones como terroristas, porque eso es lo que son, y exigiendo justicia para el pueblo estadounidense”, sentenció.


Aquí la lista completa de los 29 capos extraditados a Estados Unidos

Ayer, en un hecho sin precedentes, fueron trasladados 29 capos de México a Estados Unidos, los cuales se encontraban en diferentes centros penitenciarios mexicanos.

Entre los extraditados se encuentra Rafael Caro Quintero, capo del Cártel de Guadalajara, así como los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas.

Vicente Carrillo Fuentes, que lideró el Cártel de Juárez durante casi dos décadas, también está en la lista de extraditados.

También Érick Valencia Salazar, uno de los fundadores del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, actual líder del CJNG.

Así mismo, está bajo custodia estadounidense José de Jesús Méndez Vargas, que fue líder de La Familia Michoacana.

La extradición, de hecho, ocurrió coincidiendo con una visita de altos funcionarios mexicanos a Washington, que negocian con el Gobierno de Trump frenar la imposición de aranceles a productos de México que Estados Unidos planea implementar a partir del 4 de marzo.

Trump aseguró ayer en el Despacho Oval que no está viendo progreso en la lucha contra el narcotráfico por parte de México y Canadá que le permita considerar no imponer aranceles del 25% contra ambos vecinos norteamericanos la semana que viene.
 

Síguemos en Google News