Trump 'regaña' a Zelenski y lo acusa de 'jugar a la Tercera Guerra Mundial'

Zelenski Trump

Washington.- No salió bien librado, además fue regañado frente a los medios de comunicación que se dieron cita en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Las expectativas del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de contar con apoyo incondicional de Estados Unidos en e conflicto armado que viven con Rusia, tal vez se desvanecieron, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, lo corrigiera y lo acusara de estar “jugando” y con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial.

Y no sólo eso, el republicano le recordó al ucraniano que éste no estaba en condiciones de exigir nada en torno a la guerra.

"No estás en posición de dictar lo que vamos a sentir", afirmó Trump ante los medios de comunicación, sentado junto a Zelenski. "No tienes una buena mano a tu favor en este momento", añadió. 

En cambio, Trump aseveró que están "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.

"Este es un momento emocionante, pero el verdadero momento emocionante será cuando cesen los disparos y lleguemos a un acuerdo. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo", afirmó.

Trump también dijo que tenía confianza en la palabra del presidente ruso, Vladímir Putin, con quien habló el pasado 12 de febrero para abordar una posible vía hacia la paz, en contraste con Zelenski, que ha reiterado que no se fía del líder ruso.

"He hablado con el presidente Putin, lo conozco desde hace mucho tiempo y creo firmemente que están muy comprometidos con esto", afirmó Trump.

Trump y Zelenski tienen previsto firmar este viernes un acuerdo por el que Ucrania compartirá el 50% de los ingresos que obtenga de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un pacto de paz con Rusia, que levanta las suspicacias de Kiev.

Trump consideró que este primer trato es un "muy justo" y aseguró que Estados Unidos está deseando "excavar, excavar, excavar y excavar" para sacar provecho de esos recursos naturales.

‘El alto al fuego, nunca funcionará’: Zelenski
Volodímir Zelenski dijo que nunca aceptará un simple alto el fuego con Rusia que no incluya garantías de seguridad porque sin estas "nunca funcionará".

Argumentó que el mandatario ruso, Vladímir Putin, "ha roto 25 veces un alto el fuego" y apuntó que "cuando se hable de garantías de seguridad, cuando los europeos estén listos para enviar contingentes, van a necesitar el respaldo de Estados Unidos".

"Sabemos que Francia y el Reino Unido ya muestran su apoyo, y sabemos que Europa está preparada, pero sin Estados Unidos no estarán preparados para tener la fortaleza que necesitamos", explicó Zelenski, que recalcó su interés en seguir recibiendo de Washington suministros en materia de defensa aérea, la cual calificó como "la mejor del mundo".

No obstante, Trump evitó asegurar que Washington proveerá el llamado "respaldo" militar que Europa reclama para su futura e hipotética presencia en Ucrania una vez firmado un acuerdo de paz, y tampoco confirmó si se proveerá más apoyo armamentístico a Kiev, insistiendo en que antes de hablar de seguridad lo primero es firmar un tratado que ponga fin a las hostilidades.

Durante su intervención Zelenski quiso recordar el deseo de Kiev de retornar a su país a los niños ucranianos que el Ejército ruso ha secuestrado desde el inicio de su invasión en 2022, y que su Gobierno cifra en unos 20 mil.

"Ya saben que este ruso loco (en referencia a Putin) vendió 20 mil niños ucranianos. Les han cambiado los nombres, les han cambiado a sus familiares. Queremos traerlos de vuelta", apuntó.

Trump y Zelenski tienen previsto firmar este viernes un acuerdo por el que Ucrania compartirá el 50% de los ingresos que obtenga de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un pacto de paz con Rusia, que levanta las suspicacias de Kiev.

Kiev ha presentado este compromiso como una vía para financiar la reconstrucción del país tras la guerra, mientras que Trump lo ha descrito como una forma de compensar los miles de millones de dólares que Estados Unidos ya ha destinado en ayuda militar a Ucrania.

Sin embargo, el pacto no contempla garantías de seguridad concretas, algo que Ucrania y sus aliados europeos han estado reclamando a Washington ante el riesgo de un nuevo ataque ruso, y deja eso a un futuro pacto entre ambos países.

El objetivo principal de Zelenski en esta visita es precisamente persuadir a Trump para que brinde algún tipo de respaldo en materia de seguridad frente a la amenaza de una nueva agresión por parte de Rusia.

 EFE


 

Síguemos en Google News