La mitad de las infancias menores de cinco años carece de servicios de cuidado

mitad infancias menores 5 anos sin servicios cuidado

EFE

Ciudad de México.- Más de la mitad de las infancias de 0 a 5 años carecen de servicios de cuidado y educación en México, según reveló un estudio presentado por especialistas de Early Institute, Ethos Innovación en Políticas Públicas y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Con base en el documento “Cuidados para la primera infancia: Recomendaciones hacia la conformación del Sistema Nacional de Cuidados”, sólo el 44 por ciento de las niñas y niños en edades de la primera infancia tienen acceso a servicios de cuidado y educación inicial y preescolar a través de los Centros de Atención Infantil (CAI).

Los encargados de presentar este texto, subrayaron que el informe no es una encuesta sino un diagnóstico de la situación actual en el país, de cara al diseño e implementación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), uno de los compromisos del gobierno federal.

En conferencia de prensa, las especialistas detallaron que aproximadamente 6.8 millones de niñas y niños de entre 0 y 5 años no tienen acceso a servicios de cuidado infantil.

Mencionaron que esta cifra representa el 56 por ciento de la primera infancia en México, rango de edad que a su vez constituye cerca de 10 por ciento de la población mexicana, según datos del censo oficial de las autoridades.

VEN CON BUENOS OJOS EL SNC

Ante esto, Renata Díaz Barreiro Castro, especialista de Early Institute, un “think tank” especializado en primera infancia, destacó que el Sistema Nacional de Cuidados es una oportunidad para atender los problemas y desafíos que enfrenta este rango poblacional.

“El diagnóstico nos arroja que hay una cobertura limitada, así como una grave fragmentación y heterogeneidad en los servicios de atención y cuidado de la primera infancia en México”, advirtió la experta.

otras de sus recomendaciones, es que propone ampliar la cobertura de servicios de cuidado y educación, especialmente en áreas vulnerables.

También pide fortalecer las leyes existentes, no sólo reconociendo el derecho al cuidado en la Constitución, sino también asegurando que la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSADII) sea la norma principal en este sector.

URGEN A TENER NORMA RECTORA

Cándido Pérez, del Early Institute, expuso que la implementación de las leyes que reconocen el derecho al cuidado infantil es "incipiente", por lo que es necesario asegurar la LGPSADII como norma rectora y mejorar la coordinación institucional.

El estudio también reveló que la carga del cuidado recae desproporcionadamente en las mujeres, lo que perpetúa desigualdades sociales y económicas.

Por ello, Mónica Corona, de Ethos, apuntó que algunos aspectos esenciales para mejorar la atención y el desarrollo de la primera infancia son la promoción de un enfoque de corresponsabilidad en el cuidado de la primera infancia que involucre al Estado, empresas y comunidades.

IMCM

Síguemos en Google News