IPN y NASA lanzan satélite EMIDSS-6 para investigar cambio climático
Este 21 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, tiempo de la Ciudad de México, fue lanzado el módulo espacial mexicano EMIDSS-6 en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF). Así lo informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de su cuenta oficial en la plataforma X.
El EMIDSS-6 (“Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems-6”) es un desarrollo de tecnología satelital mexicana que tiene como objetivo recabar y almacenar datos ambientales durante su misión, la cual podría extenderse hasta 15 días dependiendo de las condiciones climáticas. Durante este periodo, el módulo realizará un vuelo alrededor del mundo para capturar imágenes y registrar variables atmosféricas.
¡Un enorme logro para el #IPN! Hoy a las 4 de la tarde tiempo de la #CDMX, se lanzó, gracias al apoyo de la @NASA y la NSF nuestro módulo EMIDSS-6. Las previsiones son un vuelo largo de hasta 15 días, en función de las condiciones del clima. Le dará la vuelta al mundo registrando… pic.twitter.com/bV2ml5elIp
— IPN (@IPN_MX) December 21, 2024
Este proyecto fue liderado por el investigador Mario Alberto Mendoza Bárcenas, del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, en colaboración con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
El EMIDSS-6 incluirá el módulo “AEM-OPTIC-1”, diseñado para adquirir datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico. Esta tecnología apoyará experimentos para la identificación de partículas contaminantes en la atmósfera, como micro plásticos, y evaluará sensores ambientales para la caracterización climatológica.
La computadora a bordo del EMIDSS-6 se basa en un microcontrolador de 32 bits desarrollado en torno al RP2040, el cual ya ha sido probado exitosamente en misiones suborbitales anteriores con la NASA. Además, el módulo incluye sensores para medir humedad, temperatura y radiación ultravioleta.
El propósito principal de esta misión es contribuir a la investigación global sobre el cambio climático, el calentamiento de los océanos y el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos como los huracanes. Se espera que los datos obtenidos apoyen futuros diseños de misiones espaciales y brinden herramientas para la identificación y mitigación de contaminantes en la atmósfera.
El talento de nuestro IPN sigue rompiendo límites. Ayer fue entregado a la NASA el módulo EMIDSS-6, que en próximos días se llevará a Nueva Zelanda para su lanzamiento al espacio a finales de este año. Va un abrazo por este logro al dr. Mario Alberto Bárcenas, líder del proyecto. pic.twitter.com/roVfQYPeOt
— Arturo Reyes Sandoval (@ArturoReyesS_) June 30, 2024