Hallan restos humanos en bolsas en Teocaltiche, Jalisco; podrían ser policías desaparecidos

Hallan restos humanos en bolsas en Teocaltiche, Jalisco; podrían ser policías desaparecidos

Redacción 

Ciudad de México. - Restos humanos fueron hallados dentro de varias bolsas plásticas en un tramo carretero de Teocaltiche, Jalisco, la madrugada de este miércoles. Este hallazgo se produce luego de que, el 18 de febrero, se reportara la desaparición de ocho policías municipales de la región.

El descubrimiento de una docena de bolsas plásticas negras ocurrió alrededor de las 3:25 horas, cerca de La Esperanza, durante un operativo coordinado entre la Fiscalía de Jalisco, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisaría de Teocaltiche. El proceso de identificación ha comenzado, aunque hasta el momento se desconoce el número de víctimas que podrían encontrarse en su interior, así como sus identidades.

“Será a través de los peritajes que se determinarán las causas de muerte, así como confirmar o descartar que se trate de los 8 policías reportados como desaparecidos”, indicó la Fiscalía de Jalisco.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, mientras abordó la posible infiltración de la policía local en grupos criminales. En una entrevista, Lemus señaló que aún no se puede confirmar si los restos encontrados pertenecen a los policías, aunque mencionó que las evidencias preliminares apuntan a ello.

“Aún no puedo confirmarlo, tampoco correr falsas expectativas. Todo parece indicar que se trataría de algunos de ellos, pero todavía no está confirmado por la propia Fiscalía”, indicó el gobernador. A pesar de la incertidumbre, resaltó que la búsqueda continúa con la esperanza de que al menos cinco personas aún puedan estar con vida.

Lemus también mencionó que este caso es particularmente doloroso para Jalisco y reiteró su compromiso con la localización de los desaparecidos. Además, destacó las sospechas de infiltración de policías en grupos criminales, señalando que tanto la policía de Teocaltiche como la de Villa Hidalgo podrían estar involucradas.

“Nos llama la atención por qué los mandan a todos juntos en una camioneta tipo Sprinter. Esto es como ponerle a un lado todas tus cosas de valor en un mismo sitio. Es muy probable que las dos policías pudieran estar infiltradas, pero además defendiendo a un grupo delincuencial desde hace varias semanas”, comentó Lemus.

Asimismo, sugirió que la filtración de información sobre las rutas y horarios de los policías podría haber facilitado su interceptación y desaparición.

Desaparición de los ocho policías

De acuerdo con el medio Milenio, los agentes desaparecidos son Miguel Orozco Ramírez (29), Gustavo Vivas Oropeza (29), José Ignacio Jáuregui Pérez (27), Jorge Luis Rodríguez Cruz (31), Ernesto Alonso González (37), José Antonio Cruz Ponce (22), Luis Isbac Moran Ruvalcaba (22) y Luis Fernando Gómez Aguirre (53), quien era el chofer de la unidad. El nombre del octavo policía aún no ha sido dado a conocer.

Los oficiales se dirigían a Guadalajara para realizar exámenes de control y confianza cuando se perdió el contacto con ellos. Se sabe que, en el trayecto, realizaron una parada en San Juan de los Lagos para realizar un trámite, pero desde ese momento, no se volvió a saber nada de ellos. Posteriormente, la unidad en la que viajaban fue hallada abandonada en el kilómetro 66 + 400 de la carretera a Zapotlanejo, a la altura de Valle de Guadalupe.

PGC 
 

Síguemos en Google News