García Harfuch presenta estrategia de seguridad basada en 4 ejes; se mantiene estilo de AMLO

Garcia Harfuch estrategia seguridad

Redacción

Ciudad de México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó la Estrategia Nacional de Seguridad basada en estos cuatro ejes, atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional (GN) dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); fortalecimiento de la estrategia e investigación y coordinación absoluta con el gabinete de seguridad y los estados. 

En “La Mañanera del Pueblo”, el funcionario sostuvo que este modelo a seguir es igual al que se desarrolló con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, siendo el único cambio el pase de la GN al Ejército, aspecto que señaló, no significa militarizar al país. 

Informó que tanto él como de miembros del gabinete se trasladarán a Sinaloa para emprender las acciones que logren pacificar la región, la cual lleva un mes de una escalada de violencia con homicidios y robos. 

“Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México, pero también el apoyo para que brinde ayuda a los investigadores y agentes de inteligencia. Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirmó en Palacio Nacional. 

García Harfuch enfatizó que la GN desempeña un papel crucial con más de 133 mil elementos que se dedican, particularmente, a ayudar en las comunidades en las que no hay una Policía Municipal confiable.

Fue así que dijo que en el primer eje se pretende reducir la pobreza y las brechas de desigualdad, además dio a conocer la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación policial, con analistas, investigadores de campo y gabinete. 

FOCALIZAN ENTIDADES ROJAS 

Como parte del esquema del gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SSPC, abundó que se realizará una estrategia de intervención para combatir delitos de alto impacto en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, estados en los que admitió que hay una mayor incidencia delictiva. 

Al tomar la palabra Sheinbaum Pardo, subrayó que Guanajuato es la entidad con mayor número de homicidios totales —dos mil 276 entre enero y septiembre de 2024—, además de ser el estado que registra más casos de adicciones e incluso “el salario medio es menor que el salario mínimo, entonces evidentemente hay un modelo de desarrollo que fracasó”, resaltó la mandataria. 

“No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón —exjefe del Ejecutivo federal de 2006 a 2012—. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros ¿qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, apuntó la presidenta. 

Bajo el nombre Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días, el Ejecutivo Federal trabajará principalmente en los 10 municipios más peligrosos del país para reducir la incidencia en los delitos de alto impacto. 

MUNICIPIOS CON MÁS ASESINATOS  

Finalmente, las autoridades federales remarcaron que la incidencia de homicidios se concentra en 10 municipios, por lo que adelantaron que son los sitios en los que trabajará la estrategia. Las localidades en cuestión son: 

Acapulco, Guerrero  

Benito Juárez, Oaxaca 

Cajeme, Sonora  

Celaya, Guanajuato  

Chihuahua, Chihuahua 

Ciudad Juárez, Chihuahua 

Colima, Colima 

León, Guanajuato 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco 

Tijuana, Baja California 

IMCM