Descubren imágenes ocultas por 80 años en templo de Michoacán

Las imágenes de santos mártires que custodian el presbiterio del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Santa María Huiramangaro, Michoacán, fueron restauradas tras permanecer ocultas por 80 años. Un equipo de especialistas logró rescatar esta ornamentación con cuatro siglos de antigüedad.

El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Ayuntamiento de Pátzcuaro y el Comité Adopte una Obra de Arte AC.

Laura Elena Lelo de Larrea López, perito-restaurador del Centro INAH Michoacán, explicó que los trabajos revelaron tres capas pictóricas superpuestas. La más antigua, del siglo XVI, incluye figuras como los santos Pedro y Pablo, Catalina de Alejandría, Águeda de Catania y la Sagrada Familia.

Las pinturas exaltan la vida de mártires cristianos y conforman una hagiografía poco común en Michoacán, donde posteriormente se privilegiaron imágenes de la Virgen María y Cristo.

Proceso de restauración
Las restauradoras Joselia Cedeño y Gabriela Contreras detallaron que la cubierta fue sometida a limpieza, fumigación y consolidación de madera, así como a la eliminación de repintes modernos aplicados en los años 40.

El proceso permitió recuperar colores vibrantes originales, como verdes y naranjas, aplicados en el siglo XVII para resaltar los volúmenes. También se restauraron elementos decorativos como molduras, canes y cordones franciscanos.

La restauración forma parte de un plan integral para proteger el patrimonio cultural del templo, que incluyó la rehabilitación de retablos platerescos en 2022 y 2023. El siguiente desafío será la intervención del retablo colateral faltante y de la nave principal, donde se presume la existencia de más policromías virreinales.

Síguemos en Google News