Catar espera resolución vinculante de ONU para que Israel y Hamás cumplan pacto

Consejo de Seguridad de la ONU

El Cairo.- El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman, clave mediador en el acuerdo de alto el fuego en Gaza, manifestó este viernes su esperanza en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una "resolución vinculante" para que Israel y Hamás cumplan el pacto.

Abdulrahman hablaba en una entrevista con el canal de televisión catarí Al Jazeera, en la que avisó de que el primer ministro israelí, Benjamín "Netanyahu si quiere revocar el acuerdo, puede crear mil razones y volver a la guerra, sin importar las garantías".

Aludía así a si las garantías establecidas por los mediadores -Catar, Egipto y Estados Unidos- son suficientes para asegurar el cumplimiento del acuerdo, sin referirse sin embargo a posibles incumplimientos por el grupo islamista palestino del pacto, que está previsto que entre en vigor el mediodía del próximo domingo.

Si bien reafirmó que los garantes "hemos puesto todos los mecanismos posibles para que se cumpla por completo", el jefe del Gobierno catarí afirmó: "Y por supuesto esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución vinculante para el cumplimiento de este acuerdo en todos sus puntos".

Aun así, defendió el esfuerzo de los mediadores al respecto, en tanto consideró que la contribución "conjunta" de las administraciones del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y del electo, Donald Trump, "era decisiva" para lograr el entendimiento.

Reiteró que su país, Estados Unidos y Egipto "hemos establecido un mecanismo para abordar cualquier defecto en la implementación lo antes posible, y habrá una sala de operaciones conjunta en El Cairo para garantizar que cualquier problema que pueda llevar a su colapso no se agrave".

"También tenemos garantías para que continúen las negociaciones sobre la segunda fase mientras se implementan los puntos de la primera. Eso garantizan los mediadores", añadió Abdulrahman, quien es también ministro de Exteriores de su país.

Apuntó asimismo que el acuerdo tiene tres fases, la primera de 42 días y que empieza el domingo, 19 de enero, pero que los mediadores "intentaremos que se aplique todo lo acordado en esa primera fase, y que se pueda llegar a un entendimiento sobre la segunda para que ésta sea la final y se ponga fin ya a la guerra".

Según anunció el propio Abdulrahman el pasado miércoles, la primera fase del pacto se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.

En esta primera fase, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación por Israel de un número no especificado de presos palestinos.

Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase. 


EFE

Síguemos en Google News