Violencia en Sinaloa: 13 fallecidos, seis lesionados y varios incendios
Redacción
Ciudad de México. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Sinaloa informó que en las últimas horas se localizaron 13 personas fallecidas con impactos de bala en los municipios de Culiacán, Badiraguato, Elota y Mazatlán. Además, se reportaron seis personas lesionadas, un detenido y el control de un incendio en un restaurante de comida japonesa y de vehículos.
A través de un comunicado las autoridades señalaron que en la colonia Ferrocarrilera en Culiacán se encontraron ocho hombres; cuatro murieron en el lugar y los otros cuatro fueron trasladados al hospital. En la zona se aseguraron dos vehículos con daños por impactos de arma de fuego. Pese a que no se confirmó la detención de responsables, se informó sobre la presencia de civiles armados en dos camionetas en el área.
Incendios y ataques en Culiacán
Un incendio en un restaurante de sushi en Isla Musala afectó un vehículo repartidor, un camión y causó daños en los cristales del establecimiento. No se reportaron personas lesionadas.
En otro hecho, un hombre fue hallado muerto en su domicilio en la colonia Valle Alto, donde también se detuvo a una persona con un arma larga y otra corta. En otros puntos de Culiacán, fueron encontrados cuerpos en condiciones similares: con ojos vendados, pies atados o acompañados de carteles.
Hallazgos en otros municipios
En Elota, la Fiscalía Estatal investiga la muerte de dos hombres cuyos cuerpos fueron encontrados en la zona. En Badiraguato, se reportó que la noche del miércoles una ambulancia fue interceptada por una camioneta de donde le entregaron un cuerpo envuelto en plástico negro. Cabe mencionar que se desconoce la causa de muerte y la identidad de la persona.
En Mazatlán, un hombre murió tras ser atacado mientras viajaba en una camioneta en la colonia Zona Dorada. En otro caso, en un motel de Culiacán, un hombre fue atacado en su grúa y trasladado a un hospital. En el bulevar Jesús Kumate, una persona resultó lesionada por arma de fuego, y una grúa y una camioneta fueron incendiadas intencionalmente.
Ataques a cámaras de seguridad y suspensión de clases
Recordemos que la madrugada del lunes, habitantes de Culiacán alertaron sobre disparos que dañaron 65 cámaras de vigilancia en un lapso de 20 minutos. Este hecho impactó la asistencia a clases, que se redujo al 70%.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó el martes que las clases se realizarán de manera virtual ante los hechos de violencia registrados, incluyendo el hallazgo de cinco cuerpos en las inmediaciones de la Escuela de Agronomía el pasado 26 de noviembre. Este miércoles 28 de noviembre, la UAS reiteró la medida para salvaguardar la integridad de su comunidad universitaria.
PGC