Tras narcobloqueos en Guanajuato y Michoacán, dos policías murieron: García Harfuch

mueren dos policias narcobloqueos Michoacan Guanajuato Jalisco Garcia Harfuch

Redacción

Ciudad de México.- Dos policías murieron como consecuencia de los narcobloqueos y hechos violentos registrados ayer por grupos criminales en zonas de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, dijo Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Vía redes sociales, explicó que los incidentes ocurrieron en 26 municipios de Michoacán, dos de Guanajuato y uno de Jalisco. Además, subrayó que estos hechos derivaron en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, múltiples bloqueos y agresiones dirigidas a las autoridades.

Según los reportes, el clima de peligro vivido se dio por una disputa territorial entre dos grupos delictivos. García Harfuch abundó que se contabilizaron al menos 10 unidades calcinadas, que incluyeron camiones de carga, vehículos particulares y un autobús. Además, dos establecimientos comerciales fueron afectados con fuego, específicamente dos tiendas Oxxo en la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

Entre los municipios de este estado afectados sobresalen Apatzingán, Chilchota, Erongarícuaro, Purépero, Tlazazalca, Uruapan, Yurécuaro, Zacapu y Zamora. Mientras que los carros siniestrados ocurrieron en las carreteras Apatzingán-Buenavista y Apatzingán-Aguililla.

García Harfuch informó que, tras una acción coordinada entre autoridades locales y el Gabinete de Seguridad, las vialidades fueron recuperadas y la situación en las entidades se estabilizó gracias al reforzamiento de personal de seguridad. Asimismo, enfatizó que se aseguraron diversos artefactos explosivos y se destruyeron minas.

Y apuntó que estos hechos no quedarán impunes, por lo que garantizó que informarán las detenciones correspondientes.

DESMANTELAN NARCOLABORATORIOS EN DURANGO

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que como parte de las acciones para combatir la producción de drogas en el país, en Tamazula, Durango, elementos de la Secretaría Armada de México (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron dos laboratorios clandestinos y aseguraron 150 kilogramos de metanfetamina, además de 11 mil 850 litros y 350 kilos de sustancias químicas.

“Con esta acción se afecta la capacidad financiera de organizaciones criminales y se evita que miles de dosis de esta droga afectan la salud de nuestros jóvenes”, apuntó vía su cuenta de X, antes Twitter.

IMCM

Síguemos en Google News