Sheinbaum ofrece nueva ruta de investigación en caso Ayotzinapa
Redacción
Ciudad de México. - Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió en su primera reunión como presidenta de la República con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a implementar una nueva ruta de investigación para esclarecer el caso.
El abogado de un grupo de familiares, Vidulfo Rosales, aseguró que la mandataria mostró disposición para reconstruir el diálogo: “Fue una primera reunión, una reunión en la que vemos nosotros la disposición de la presidenta de reconstruir el diálogo, de entrar en una etapa nueva, con menos tensiones. Ofreció una nueva ruta en las investigaciones, mediante una revisión de los expedientes y la identificación de elementos relevantes, además del uso de tecnología”.
Rosales agregó que Sheinbaum Pardo “ha conformado un nuevo equipo que se abocará a la revisión de estos expedientes y al uso de tecnología, con el objetivo principal de encontrar la verdad”.
El abogado destacó que los familiares están de acuerdo con la nueva ruta trazada por la mandataria en el caso Ayotzinapa.
“En esta nueva metodología y con el compromiso de que el diálogo continuará, la presidenta aseguró que no se cerrará el expediente hasta esclarecer la verdad. De entrada, habrá una segunda reunión a principios de febrero, cuya fecha exacta será precisada en los próximos días”, señaló.
Rosales detalló que se discutió la solicitud de las madres y padres sobre la entrega de 800 folios militares que podrían contribuir al hallazgo de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
“Ese es un tema de mucha tensión, discusión y polarización. Va a haber una modificación respecto a los 800 folios. Hay información que los militares tienen en su poder”, comentó.
El abogado añadió que se expresó a Claudia Sheinbaum la necesidad de fortalecer la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, señalando que esta se debilitó, perdió su carácter institucional y actualmente desempeña funciones distintas.
“Se insistió en una nueva metodología. Lo que la presidenta nos dice, y en lo que coinciden los padres de familia, es en evitar la polarización que veníamos enfrentando. Si nos entrampamos en eso, se romperá el diálogo, y ni los padres ni la presidenta quieren que eso ocurra”, apuntó.
Asimismo, se insistió en la extradición del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y se afirmó que la búsqueda de los normalistas no ha cesado.
Por otra parte, en la reunión de casi hora y media estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina; y el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez.
PGC