Sedena niega captura de Iván Archivaldo Guzmán y Rocha Moya llama a la calma

Captura tomada de redes sociales

Redacción.

 

Luego del reporte de hechos de violencia en el poblado de Los Paredones, ubicado en Culiacán, Sinaloa; adjudicados a la supuesta captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de “Los Chapitos”, autoridades negaron dicha detención de alto perfil.

 

 

A las 06:59 de la tarde (hora del centro) de este miércoles, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó, mediante una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), que la violencia registrada en la entidad fue originada por el ataque de civiles armados a elementos de seguridad en la comunidad de Jesús María, al norte de Culiacán.

 

Tras el episodio, dichos sujetos habrían incendiado un par de vehículos en la carretera México 15, con intenciones de obstaculizar las labores de seguridad, aunque sin extender la ofensiva al centro de la capital sinaloense. Los hechos antes relatados corresponderían a las imágenes y videos que circulan en redes sociales.



El mandatario hizo énfasis en su llamado a la población de mantener la calma  y hacer caso sólo a la información oficial, asegurando que las fuerzas estatales del orden tienen la situación controlada, además de confirmar el restablecimiento de las rutas de transporte que durante la tarde se vieron interrumpidas por el caos generalizado que provocó la situación y el consecuente miedo a un tercer “Culiacanazo”.

 

X: @rochamoya_

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”, exhortó el mandatario.

 

QUE SIEMPRE NO

 

Cabe destacar que además de las impresionantes imágenes de los vehículos incendiados y la agresión armada contra las autoridades, las alarmas saltaron por una información extraoficial publicada por la periodista Azucena Uresti, quien señaló la presunta captura del líder de “Los Chapitos”, Ivan Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; todo esto en medio de la tensión entre grupos criminales por la reciente captura y vuelo de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos.

 

 

Minutos después la comunicadora realizó una “fe de errores”, puntualizando que no había datos que confirmaran que se realizó la detención.

 

 

Por su parte, el periodista Luis Chaparro compartió en la red social antes citada un par de metrajes, que muestran el ataque contra las fuerzas federales, pero habría precisado que estos a quien realmente buscaban era a Jorge Humberto Figueroa, alias “El 27” o “El Perris”, sujeto señalado como supuesto jefe de seguridad de "Los Chapitos" y presunto involucrado en el traslado en avión del “El Mayo” Zambada a Texas; quien no fue arrestado.

 



 

Con información de Infobae

mfdo.

 

Síguemos en Google News