SCJN obliga a Coahuila a garantizar el acceso al aborto y atención médica segura

SCJN obliga a Coahuila a garantizar el acceso al aborto y atención médica segura

Redacción 

Ciudad de México. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una contradicción de criterios entre tribunales colegiados de circuito y determinó que las autoridades de Coahuila deben garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

El Pleno aprobó por unanimidad el proyecto a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, quien enfatizó que “el derecho a la salud es esencial para tomar decisiones sobre la vida reproductiva y debe asegurarse sin discriminación, especialmente para los sectores más vulnerables. Las mujeres y personas con capacidad de gestar deben contar con acceso garantizado a servicios de salud sexual y reproductiva”.

Laynez Potisek también subrayó la necesidad de contar con infraestructura médica suficiente para garantizar procedimientos seguros.

“Es fundamental prevenir los riesgos asociados con abortos inseguros, asegurando acceso oportuno a servicios de salud que protejan la integridad de quienes los requieren. No basta con reconocer el derecho a decidir; es imprescindible que los hospitales públicos brinden atención con los más altos estándares de calidad y seguridad”, afirmó.

Dos tribunales colegiados sostuvieron que, derivado de los derechos constitucionales y convencionales, así como de lo resuelto por la Corte en una acción de inconstitucionalidad, existía una obligación de las autoridades locales del sistema de salud de implementar, difundir y organizar los servicios de salud para garantizar el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo.

Por el contrario, otro Tribunal Colegiado resolvió que no podía sostenerse esa obligación, debido a que no existía un mandato específico en la Constitución Federal o en las leyes, y que dicha obligación no podía derivar de una sentencia de la SCJN en la que no fue parte una determinada entidad federativa.

La Corte subrayó que, para que las mujeres y personas con capacidad de gestar ejerzan su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo, es indispensable que existan servicios médicos seguros, disponibles, accesibles, aceptables, asequibles, respetuosos y de calidad.

Con esta resolución, las autoridades locales del sector salud están obligadas a implementar, difundir y organizar los servicios de salud para garantizar específicamente el acceso al aborto electivo o voluntario.

Síguemos en Google News