Publican en el DOF reglas del histórico proceso de elección de jueces, magistrados y ministros
Redacción
Ciudad de México.- Tras el aval en la Cámara de Diputados de las leyes secundarias de la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece las reglas para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Una vez lo anterior, esta normativa entre en vigor a partir de este martes 15 de octubre, "(Las personas juzgadoras) serán electas por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía conforme a las bases, procedimientos, requisitos y periodos que establece la Constitución, esta Ley y las leyes locales", se lee en el artículo 494 de dicha regla.
Además, señala que "El Instituto y los Organismos Públicos Locales serán las autoridades responsables de la organización del proceso electivo, su jornada electoral y los cómputos de los resultados electorales".
Otro de los alcances que determina el decreto del DOF es que la primera elección judicial de la historia del país se realizará el domingo 1 de junio de 2025 y cuyas etapas del proceso son las siguientes:
Preparación de la elección;
Convocatoria y postulación de candidaturas;
Jornada electoral;
Cómputos y sumatoria;
Asignación de cargos, y
La entrega de constancias de mayoría y declaración de validez de la elección.
CAMPAÑAS Y PROHIBICIONES
Respecto a las campañas electorales para la promoción de las candidaturas, se indica que estas tendrán una duración de sesenta días improrrogables y los topes de gastos personales por cada persona candidata serán determinados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por ahora, falta que se publique en el DOF la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la cual es la segunda ley reglamentaria de la reforma judicial y en cuyo contenido prohíbe expresamente que los candidatos contraten tiempos en radio, televisión o medios impresos y digitales para promocionarse, lo que busca evitar una competencia desleal y asegurar la equidad en las contiendas.
Otro de los alcances de ambas leyes secundarias es que para garantizar la idoneidad de los candidatos, se estipula que cada uno de los tres poderes de la Unión, es decir, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, formará un Comité de Evaluación compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito jurídico. Estas instancias serán las encargadas de elaborar las listas de aspirantes a los diferentes cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal de Disciplina Judicial, así como en los tribunales de circuito y juzgados de distrito.
Con base en esto, se espera que a más tardar mañana, el Senado de la República emita la convocatoria dirigida a los Poderes de la Unión para integrar dicho listado.
IMCM