Paramédicos de la Cruz Roja en Culiacán suspenden servicio tras agresiones
Redacción
Ciudad de México. - Tras las agresiones sufridas en las últimas semanas por parte del crimen organizado, paramédicos de la Cruz Roja han decidido suspender temporalmente sus servicios en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
"Esta decisión ha sido difícil, pues nuestro compromiso con la ayuda humanitaria es inquebrantable, pero la violencia que enfrentamos nos genera un temor legítimo de salir lastimados o incluso perder nuestras vidas", indicaron los paramédicos a través de un comunicado.
Asimismo, destacaron que el crimen organizado ha dificultado su capacidad para ofrecer ayuda de manera oportuna, impidiendo que lleguen a tiempo para atender emergencias críticas, como mujeres en trabajo de parto, personas con infartos, niños atropellados, entre otros.
Hicieron un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para colaborar en la creación de un entorno seguro que permita continuar con la labor humanitaria.
Agresiones a paramédicos en Culiacán
En los últimos 12 días, los paramédicos de la Cruz Roja en Culiacán han enfrentado cuatro agresiones:
Lunes 20 de enero: Sujetos armados cerraron el paso a una ambulancia y amenazaron a los paramédicos.
Jueves 23 de enero: Hombres armados despojaron a una ambulancia de la Cruz Roja y remataron a un hombre que había sido baleado.
Sábado 25 de enero: Tres paramédicos fueron interceptados y amenazados con armas por hombres desconocidos.
Viernes 31 de enero: Dos paramédicos fueron interceptados y agredidos físicamente por sujetos armados mientras se dirigían a brindar un servicio.
"Durante la agresión, los sujetos golpearon de un cachazo en la cabeza a la mujer paramédico, mientras que a su compañero le amarraron las manos con cinchos y lo golpearon contra la ambulancia".
Los paramédicos aclararon que las opiniones expresadas en el comunicado representan su postura personal y no la de la Cruz Roja Mexicana en su totalidad.