Muere en prisión de EU Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo

Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la muerte de Mario Ramírez Treviño, alias “El Pelón” o “X20”, exlíder del Cártel del Golfo, en una cárcel estadounidense.
El fallecimiento del narcotraficante mexicano ocurrió el pasado 13 de marzo, pero hasta el 21 de este mismo mes fue presentada una solicitud oficial ante la Corte del Distrito de Columbia para que fuera desestimada la acusación en su contra y se cancelara la sentencia que tenía pendiente, pero toda esta información se filtró a los medios hasta este miércoles, es decir 14 días después del deceso.
“El acusado murió el 13 de marzo”, señala el documento que solicita al Gobierno de Estados Unidos que cierre del caso.
La moción fue firmada por los fiscales Janet Turnbull, Kirk Handrich y Jayce Born, de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia.
“El Pelón”, quien tenía 63 años de edad, fue extraditado de México a Estados Unidos en diciembre de 2017, donde enfrentaba cargos federales por narcotráfico y lavado de dinero, pero estuvo preso durante ocho años sin haber recibido sentencia definitiva.
¿Quién era Mario Armando Ramírez Treviño?
Conocido como "El Pelón" o "X20", fue un destacado narcotraficante mexicano y líder del Cártel del Golfo. Nació el 5 de marzo de 1962. Antes de iniciar su carrera criminal, fue agente de investigación, pero después se unió al Cártel del Golfo. Durante la década de 2000, se convirtió en uno de los principales líderes de Los Rojos, el brazo armado del cártel con base en Reynosa, Tamaulipas.
Tras la captura de José Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", en septiembre de 2012, Ramírez Treviño asumió el liderazgo del Cártel del Golfo. Su gestión se caracterizó por una intensa y violenta disputa territorial con Los Zetas en Tamaulipas y Nuevo León. Las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.
El 17 de agosto de 2013, Ramírez Treviño fue detenido por el Ejército Mexicano en un operativo en Río Bravo, Tamaulipas. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2017, donde enfrentó cargos relacionados con el narcotráfico.

