Hallan restos de un perezoso gigante y caballos prehistóricos en cenote de Yucatán

paleontología

Redacción 

Ciudad de México. - Investigadores descubrieron restos fósiles de un perezoso gigante y dos caballos prehistóricos en el cenote Dzombakal, ubicado en la comisaría de San Antonio Mulix, en el municipio de Umán, Yucatán. 

Perezoso gigante y caballos prehistóricos

El hallazgo fue realizado por los espeleólogos Cristian Selun y Aldo Marucco, quienes descendieron 20 metros hasta el fondo del cenote, donde hallaron los restos de estos animales que habitaron la zona durante el Pleistoceno tardío, hace entre 7 mil y 10 mil años.

“Son de un perezoso gigante y hay posiblemente dos caballos más. Pues datan de entre 7 mil y 10 mil años de antigüedad”, detalló Selun sobre los restos.

El perezoso encontrado pertenece a la especie Nothrotheriops shastensis, un ejemplar que media más de tres metros de longitud y pesaba aproximadamente 300 kilogramos.

“Fue un animal muy grande, además encontramos las partes largas de las piernas bien grandes, costillas, omóplatos”, destacó Aldo Marucco

En cuanto a los caballos, se identificó que corresponden a la especie Equus conversidens, un équido prehistórico del Pleistoceno que también ha sido registrado en otras áreas de México, como la cueva de Loltún en Yucatán.

Los fósiles fueron hallados en un área de aproximadamente cuatro metros cuadrados, sin conexión anatómica completa, lo que indica un proceso de deposición complejo. Las costras calcáreas en los huesos sugieren que los restos fueron depositados cuando el nivel del mar era mucho más bajo, unos 100 metros por debajo de su nivel actual.

Protección y relevancia del hallazgo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encarga de la protección del hallazgo, dada su relevancia para la paleontología y la historia de la región.

“Todos esos huesos, pues, ya están bajo resguardo por el INAH”, aseguró Selun.

Por su parte, la especialista en Arqueología Subacuática del INAH, Helena Barba, destacó la importancia de no removerlos: “No solo estamos faltando a la Ley, uno, es un delito federal, sino que estamos removiendo una pieza bien importante de nuestra historia”.

Este hallazgo se suma a otros realizados en cenotes de la región, donde se han encontrado restos de camellos, osos, caballos y dientes de tiburón megalodón. Sin embargo, este es el primer descubrimiento documentado de un perezoso gigante en Yucatán.
 

Síguemos en Google News