FOTOS | Protesta por asesinato de hermanos llega a Palacio de Gobierno en Culiacán; rompen cristales
Redacción / EFE
Ciudad de México. – Este jueves, los manifestantes que marcharon en Culiacán, Sinaloa, para exigir justicia por los menores Gael y Alexander, asesinados en un ataque en el Fraccionamiento Los Ángeles, llegaron al Palacio de Gobierno y causaron destrozos en el edificio.
Los manifestantes provocaron daños en el tercer piso e incluso rompieron una de las paredes para ingresar al despacho del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Videos difundidos en redes sociales muestran cómo los manifestantes rompen los cristales de una puerta para entrar al edificio.
“Ya está cansado el pueblo”, “usted se burla de que no pasa nada”, gritaron los manifestantes.
Cabe mencionar que la madre de Gael y Alexander sostuvo una reunión privada con Rocha Moya mientras las protestas continuaban afuera del edificio.
La manifestación, que partió de la Escuela Primaria "Sócrates", a la que asistían los niños de 12 y 9 años, reunió entre 700 y mil personas para pedir justicia y un alto a la violencia en Culiacán, así como la destitución de Rocha Moya, quien ha sido acusado de tener nexos con el crimen organizado.
La familia de Gael y Alexander está "hecha pedazos"
El profesor de la Escuela Primaria "Sócrates", Víctor Aispuro, comentó en entrevista con Azucena Uresti para el medio Radio Fórmula que la familia de los menores se encuentra "hecha pedazos" tras el ataque en el que perdieron la vida. Gael y Alexander viajaban en un vehículo con su padre y su primo Antonio, quien el fin de semana pasado cumplió 18 años y actualmente se encuentra grave en el hospital.
Aispuro opinó que las declaraciones del secretario de Seguridad de Sinaloa, Óscar Rentería, sobre que los vidrios polarizados del vehículo impidieron que los atacantes se dieran cuenta de que se trataba de niños, fueron "como decir que uno no debe salir en la noche. No es culpa de la familia, muchas salen por necesidad; es una respuesta muy pobre".
Sinaloa acumula más de 600 asesinatos desde la pugna que estalló el 9 de septiembre tras la detención en julio pasado en Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
De septiembre a diciembre de 2024 escaló la pugna interna entre Los Mayos y la fracción de Los Chapitos, provocando un aumento en los asesinatos registrados en Sinaloa, que tuvo cerca de 900 homicidios en todo 2024.
Además de los asesinatos, los enfrentamientos, secuestros, y desapariciones escalaron en particular en septiembre, lo que ha paralizado en diversas ocasiones las actividades económicas y sociales, ha ocasionado el cierre de empresas y la inasistencia a los centros educativos.
#Culiacán 🔴 | No pudieron por la puerta, lo hicieron por la pared.
— Juan Pablo Pérez-Díaz (@perezdiazmx) January 23, 2025
Ciudadanos ingresan al despacho del gobernador de Sinaloa @rochamoya:
“Ya está cansado el pueblo”.
“Usted se burla que no pasa nada”.
Reclaman.
Video: cortesía. pic.twitter.com/DAgJERBBuM
¡Fuera Rocha! ¡Fuera Rocha! exigen ciudadanos de Sinaloa tras el asesinato de dos niños y su padre en Culiacán. pic.twitter.com/zCFaIbJDy1
— Azucena Uresti (@azucenau) January 23, 2025