Fotos: Así devastó 'John' a Acapulco... ¿Qué están haciendo las autoridades?

Acapulco John

Acapulco.- Los daños ocasionados por el huracán “John” en Acapulco, Guerrero, son evidentes, no le dan crédito a la imaginación. A 11 meses de que el puerto fue devastado por “Otis”, llegó otro poderoso ciclón que, de forma diferente, pero con la misma voracidad, frenó los anhelos de reactivación económica que a duras penas venían cristalizándose tras la trágica noche del 25 de octubre de 2023.

De nuevo la naturaleza le cobró factura al destino turístico, ahora fueron más de cuatro días de intensas lluvias sin límite de tiempo que provocaron deslaves e inundaciones… la desolación se impuso a la esperanza.

“John” dejó afectaciones cifradas en más de 50 mil millones de pesos, según declaraciones vertidas por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a Grupo Radio Fórmula, el pasado 30 de septiembre, además la suma.

El ciclón fue letal y cargó con la vida de al menos 29 muertos a su paso por el territorio nacional, también dejó a miles de personas damnificadas.

En el puerto de Acapulco, la situación es crítica, escasea el gas y la recolección de la basura por el colapso de un puente que comunica con la carretera federal Acapulco-Ciudad de México, por lo que ni camiones de recolección, ni pipas pueden pasar. Además, la falta de energía eléctrica se ha agravado.

 

 

Sheinbaum anuncia evaluación de daños

Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acudió a Acapulco y, este jueves, aseveró que está atendiendo la emergencia.

“El día de hoy nos vamos a reunir de nuevo para hacer una evaluación. Se está atendiendo la emergencia, se está haciendo una evaluación de todos los municipios, las poblaciones y las colonias en Acapulco más afectadas”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La mandataria afirmó que los temas prioritarios de atención son el restablecimiento del servicio de agua potable, que está colapsado en Acapulco, además de rehacer caminos y puentes que se dañaron por las inundaciones y los derrumbes.

Asimismo, dijo que una vez que se tengan identificados los municipios más afectados, la Secretaría del Bienestar comenzará la elaboración de un censo.

“Va a atender a todas estas poblaciones y la Defensa ya está atendiendo con despensas para que puedan tener lo necesario para su alimentación”, detalló.

Señaló además que, a mediano plazo, Acapulco recibirá el apoyo para rehabilitarse, con énfasis en el servicio de agua potable, saneamiento, desazolve de ríos y bordos, para evitar más inundaciones.

La presidenta anunció también que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Economía y la de Turismo se reunirán con empresarios para afinar los detalles del rescate de la zona turística, afectada desde hace un año por el impacto del huracán “Otis”.

Asimismo, pidió a la población extremar precauciones, pues en el país se prevén más lluvias por la presencia de diferentes fenómenos meteorológicos.

“Se esperan más lluvias en estos días, no de la gravedad del huracán John, pero hay que tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentos a la población”, zanjó Sheinbaum. 

Planes GN-A y DN-III-E
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional continúan aplicando los Planes GN-A y DN-III-E en su fase de recuperación para apoyar a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán "John", en los estados de Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán.

Precisó que se desplegaron más de 13 mil agentes y militares, así como la activación albergues para brindar alojamiento, alimentación y atención médica a las personas.

“Estos efectivos, con el apoyo de más de 775 automotores realizan reconocimientos de seguridad y con maquinaria pesada como: excavadoras, retroexcavadoras, camiones de volteo y herramienta especializada llevan a cabo la limpieza de calles, remoción de lodo, escombro y el retiro de árboles caídos; además de generar electricidad con la ayuda de cinco plantas de energía”, aseveró la Sedena en un comunicado.

Agregó que se han distribuido más de 19 mil despensas y 70 mil litros de agua, además se activaron siete tortilladoras y cinco cocinas comunitarias con capacidades para preparar conjuntamente 15 mil raciones calientes diarias y tres plantas que potabilizan 10 mil litros de agua diariamente cada una.