Falta de agua en escuelas afecta desarrollo y salud de menores, alertan

escuelas ninos sin calidad agua Mexico

Redacción

Ciudad de México.- En México, miles de escuelas públicas enfrentan un problema crítico: la falta de acceso a agua potable. Garantizar este derecho es fundamental para proteger la salud y el sano desarrollo de las infancias; sin embargo, la realidad muestra que muchas instituciones no cuentan con la infraestructura necesaria para dotar a las niñas y niños de agua limpia. 

“Los intentos por mejorar el acceso al agua potable en las escuelas han sido insuficientes. Muchos proyectos están incompletos: es el caso de bebederos que, tras ser instalados se abandonan y quedan en desuso, muchas veces por falta del líquido. Además, no se ha logrado garantizar que el agua disponible sea segura para el consumo de los alumnos”, comenta Leandro Barrionuevo, cofundador y director de Somos PURA, empresa especializada en purificación de agua.

Un informe de la asociación Cántaro Azul encontró que el agua que llega a las escuelas de 28 estados del país, y que ingieren niñas y niños, así como docentes, y personal administrativo contiene contaminantes peligrosos como arsénico, fluoruros, manganeso, nitritos, plomo y coliformes fecales. La ingesta de estas sustancias está relacionada con enfermedades cardiovasculares, cáncer, diarrea, entre otros padecimientos.

INCUMPLEN PROMESAS

Y es que los gobiernos locales como el federal, han prometido en diversas ocasiones que invertirán en soluciones que garanticen el agua potable en las escuelas. No obstante, esas palabras no se han concretado y miles de educandos continúan asistiendo a escuelas sin agua para beber o lavarse las manos. La falta de seguimiento y la priorización de otros asuntos han permitido que este problema persista durante décadas.

Por ello, Leandro Barrionuevo indicó que las administraciones actuales deben tomar medidas concretas para garantizar que los planteles cuenten con la infraestructura adecuada y soluciones a largo plazo que aseguren el acceso a agua potable.  

Manifestó que la situación en los centros de enseñanza es un reflejo de la crisis hídrica que afecta a muchas regiones del país. “En el norte se han experimentado sequías extremas, mientras que el centro y sur se enfrentan problemas relacionados con la distribución y calidad del agua. Las causas son múltiples: crecimiento poblacional, sobreexplotación de acuíferos, falta de infraestructura y, por supuesto, el cambio climático”, sostuvo. 

Basta recordar que la Unicef señala que la falta de agua potable, saneamiento e higiene afecta la salud de las infancias, así como su desarrollo físico, exacerbando la malnutrición y el retraso del crecimiento. El organismo advierte que en México, el 30% de las niñas y niños están en contexto vulnerable y/o muy vulnerable en cuanto al acceso al vital líquido.

AGUA LIMPIA ES POSIBLE

Tras este panorama, Somos PURA impulsó una iniciativa junto a la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR). El proyecto busca llevar agua de calidad a las escuelas públicas del país.

Su piloto arrancó en septiembre de este año y se instalaron plantas purificadoras y bebederos en cuatro escuelas primarias del Estado de México, en los municipios de Atizapán y Naucalpan, ello con el objetivo de garantizar un uso constante y efectivo.

IMCM