Ejército desmantela narcolaboratorio en Navolato, Sinaloa

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre el aseguramiento de un laboratorio clandestino destinado a la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Navolato, Sinaloa. Este operativo se llevó a cabo el 30 de octubre del presente año.

El operativo fue posible gracias a los trabajos de inteligencia realizados por el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

A partir de la información recabada, elementos del Ejército Mexicano se desplegaron en las inmediaciones del cerro La Mona, donde realizaron reconocimientos terrestres y localizaron un laboratorio clandestino.

Tras establecer perímetros de seguridad, las fuerzas de seguridad procedieron a revisar el área, logrando asegurar aproximadamente 35 kilogramos de una sustancia granulada con características propias de la metanfetamina. Según la información recabada por las autoridades, este laboratorio y la posible droga estarían relacionados con la facción autodenominada “Fuerzas Especiales Avendaño del Cártel del Pacífico”, grupo generador de violencia en la región.

Con este aseguramiento, se evitó que la organización obtuviera recursos adicionales que habrían permitido la adquisición de armamento y equipo con el fin de incrementar sus capacidades delictivas, indicó la SEDENA en su comunicado.

El material asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. La FGR continuará con las investigaciones correspondientes y las pruebas periciales para confirmar el tipo y cantidad de la sustancia asegurada.