Disminuye el Banco Mundial a 1.7% su proyección del PIB para este año en México
EFE / Redacción
Ciudad de México.- Seis décimas menos es la estimación para el crecimiento de la economía de México para este año, señaló el Banco Mundial al colocar en 1.7% el pronóstico del producto interno bruto (PIB).
El organismo actualizó sus perspectivas con respecto a los datos publicados en junio pasado y del mismo modo disminuyó en seis décimas el avance que el país tendrá en 2025, por lo que ahora deja la cifra en 1.5%, un número que está por debajo de la media de la región.
Además, William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, enfatizó que esta medida se da porque en la nación persisten "las tasas de interés más altas, la disminución del fortalecimiento del peso y a cierta disminución de la inversión".
Respecto al PIB en América Latina y el Caribe, el Banco Mundial elevó en una décima este panorama hasta 1.9% en 2024, pero l contrajo una décima para 2025, por lo cual ahora se instala en 2.6%.
VE "UN POTENCIAL TREMENDO"
Aun, Maloney mencionó en rueda de prensa que México "tiene un potencial tremendo futuro" y su ubicación geográfica lo convierte "en la zona cero" para tener éxito en políticas como el “nearshoring” y el acercamiento de la producción, puesto que estas prácticas actualmente las llevan a cabo naciones como Estados Unidos.
Y es que Maloney fue preguntado sobre si la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, debería impulsar una nueva reforma fiscal para ganar liquidez, financiar sus proyectos de infraestructura y combatir la pobreza.
"México ha logrado un gran progreso en los últimos años en materia de pobreza y, por supuesto, hay más por hacer", respondió el experto del ente internacional.
"Trabajar en términos de infraestructura, innovación y educación, es absolutamente clave para que el país dé el siguiente paso", afirmó el economista.
Basta saber que en el informe “Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento”, el Banco Mundial destacó que en México creció el nivel de inversión privada, al aprovechar las oportunidades del “nearshoring” y “friendshoring”, así como la inversión pública, particularmente en proyectos de infraestructura, lo cual ha servido en favor de la actividad económica.
No obstante, este organismo precisó que las nuevas inversiones en proyectos totalmente nuevos en el territorio nacional se cuadruplicaron en los últimos dos años, pero siguen representando una fracción pequeña de los proyectos totales.
IMCM