Comisiones del Senado aprueban la Reforma al Infonavit
![Comisiones del Senado aprueban la Reforma al Infonavit](/sites/default/files/styles/max_width_770px/public/2025-02/comisiones_del_senado_aprueban_la_reforma_al_infonavit.jpg?itok=Kl7AzevB)
Redacción
Ciudad de México. – Las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Reordenamiento Urbano y Vivienda del Senado de la República aprobaron la reforma a la Ley del Infonavit, que incluye la creación de una empresa filial para la construcción de viviendas con los recursos del fondo de vivienda de los trabajadores. La reforma fue respaldada con 18 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.
Los partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), se mostraron en desacuerdo con diversos aspectos del dictamen, especialmente con la creación de la empresa filial para construir viviendas con el recurso del fondo de vivienda de los trabajadores.
La senadora priista Claudia Anaya Mota advirtió que esta empresa filial no estará sujeta a auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que solo audita recursos públicos, ya que manejará recursos privados provenientes del fondo de vivienda de los trabajadores.
"Las facultades se las dan a Hacienda, es decir, se están apropiando desde el gobierno de un instituto que es más privado que público", señaló Anaya.
Por su parte, la senadora Mely Romero, también del PRI, destacó que la reforma otorga a la Presidencia de la República la facultad de nombrar directamente al Director General del Infonavit, lo que generaría un control total del Ejecutivo sobre el instituto.
"El Director General del Infonavit, nombrado directamente por la Presidencia de la República, tendrá control total", aseveró.
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, destacó la falta de cambios en el dictamen en comparación con el aprobado en la Cámara de Diputados, mientras que la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, propuso que la nueva empresa filial sea tripartita e incluya a los trabajadores en su estructura.
El senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara defendió la reforma, argumentando que se rompe el esquema de lucro que se tenía en gobiernos anteriores, con créditos impagables para miles de trabajadores.
Además, aseguró que con la creación de la filial constructora se le otorgará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la supervisión de los recursos, para evitar riesgos de corrupción y mal manejo de los fondos. Aclaró que no serán los 2.4 billones de pesos los que se van a disponer, sino que para el 2025, serán 72 mil 366 millones los que se destinen a la construcción de vivienda a partir del fondo de viviendas para los trabajadores.
Finalmente, el senador Waldo Fernández González, del PVEM, señaló que el Infonavit había operado como un banco privado, generando deudas eternas para los trabajadores debido a tasas de interés elevadas sobre los créditos de vivienda.
PGC
![Síguemos en Google News](https://www.diariodemexico.com/sites/default/files/inline-images/google-news2024.png)
![Publicidad Edictos Diario de México](https://www.diariodemexico.com/sites/default/files/inline-images/bannerEdictosNotas.gif)