Baja inflación a tasa anual en primera quincena de marzo para ubicarse en 3.67%

inflacion baja 3 67 por ciento marzo Inegi

Redacción

Ciudad de México.- Después que el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.14 por ciento a tasa quincenal, el indicador cayó ligeramente durante la primera quincena de este marzo para ubicarse en 3.67 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Basta recordar que el 7 de marzo, el Inegi había dado a conocer que el parámetro se situaba en 3.77 por ciento en su comparativo a 12 meses, por lo que la contracción actual, aunque es menor, sigue estando dentro del marco de referencia permanente del Banco de México, el cual es de 3% +/- 1 punto porcentual.

Por ello, es casi un hecho que el próximo jueves el Banxico aplique un nuevo recorte a la tasa de interés, puesto que ese día sostendrá su segunda reunión de política monetaria del año y en ella se espera un tijeretazo de 50 puntos base, con lo que el indicador se ubicaría en 9.0 por ciento. 

Mientras que el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, se elevó 0.24 por ciento a tasa quincenal y es que, a su interior, los costos de las mercancías repuntaron 0.25 por ciento y los de servicios, 0.22 por ciento.

Respecto al índice de precios no subyacente, este disminuyó 0.19 por ciento a tasa quincenal y dentro de este, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 0.09 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno federal se desplomaron 0.41 por ciento.

LOS PRODUCTOS MÁS CAROS

Con base en el informe del Inegi, los productos que más impactaron la inflación general en la primera quincena de marzo de 2025, son la carne de res, vivienda propia, otros alimentos cocinados y el transporte aéreo, cuyos precios están alza. 

En contraste, la gasolina de bajo octanaje, la cebolla y el huevo tuvieron una baja en sus precios, lo que contribuyó a mitigar parcialmente los efectos económicos en algunos hogares.

IMCM

Síguemos en Google News