Apuesta Claudia Sheinbaum a la construcción de un millón de viviendas

Sheinbaum millon viviendas

Redacción

Ciudad de México.- Como parte de su programa nacional de vivienda, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en su Administración se construirán al menos un millón de hogares, cuya labor será en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Son un millón de viviendas que vamos a construir, un millón de viviendas que vamos a regular. El millón de viviendas que vamos a construir será con Infonavit y Conavi”, subrayó en Palacio Nacional en su conferencia diaria. 

La mandataria agregó que este mecanismo estará bajo la dirección de Edna Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu, quien arrancará el Programa de Vivienda y Regularización. 

Una vez que tomó la palabra la funcionaria federal, subrayó que este plan empezará con una inversión aproximada de 600 mil millones de pesos y que el gobierno federal buscará la edificación de alrededor de un millón de nuevas casas, cuyo eje se enfocará en atender prioritariamente a las mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y ofrecer viviendas en renta. 

E indicó que algunos de los municipios con mayor necesidad de hogares son: Acapulco, Iztapalapa, Mexicali y Tijuana. 

HABRÁ EMPRESA CONSTRUCTORA 

Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, anunció la creación de una empresa constructora que será la encargada de edificar el millón de nuevas casas que tiene contemplado el gobierno federal. De acuerdo con el servidor público, el objetivo de esta medida es reducir los costos de construcción y garantizar que se haga en tiempo y forma.  

“La clave de todo es la conformación, de acuerdo con la instrucción que nos dio la Presidenta de la República, de construir una empresa constructora para disminuir costos y tener esa capacidad de construir las viviendas, y se van a incluir no sólo las 500 mil del Infonavit, sino también el total de viviendas, el millón”, expresó.  

Romero Oropeza señaló que estiman cerrar en los próximos años con 340 mil créditos para derechohabientes, además de dar 14 mil créditos para construcción de domicilios con terreno propio.

Vega Rangel abundó que en este nuevo proyecto social se contemplarán 500 mil hogares para los ciudadanos que no cuenten con seguridad social, y otros 500 mil destinadas a los derechohabientes, esto con el fin de reducir el rezago habitacional. 

Indicó que la ubicación de los inmuebles se concentrará en zonas cercanas a los servicios de salud, a los centros educativos, de cultura y de comercio, además de que contarán con los servicios básicos de agua, drenaje, energía eléctrica, espacios deportivos y de áreas verdes. 

DE HASTA 60 METROS CUADRADOS 

Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, adelantó que las viviendas serán realizadas y acondicionadas con todos los servicios, al tiempo que aseveró que serán de hasta 60 metros cuadrados con tres recámaras y habrá financiamiento subsidiado de una tasa de interés de cero por ciento.  

“¿Qué vamos a hacer en los próximos seis años? Vamos a construir 500 mil viviendas nuevas con una inversión de 285 mil millones de pesos, y vamos a mejorar 300 mil viviendas con 15 mil millones de pesos, para esto vamos a hacer unos financiamientos para la población de no derechohabientes de bajos ingresos”, apuntó. 

IMCM