Terminará la desigualdad del agua, promete GCDMX
Redacción
Ciudad de México.- Ricardo Munguía Alfaro, subsecretario de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, señaló que para abatir las décadas de desigualdad hídrica es necesario aplicar la automatización de la red primaria, proyecto ambicioso que dijo, busca optimizar la distribución del recurso para que todas las alcaldías tengan acceso al vital líquido.
“La automatización de la red primaria permitirá distribuir el agua con mayor precisión y eficiencia. Esto no sólo garantizará que las alcaldías con mayores rezagos reciban el suministro adecuado, sino que también nos permitirá enfrentar de manera más estratégica las desigualdades históricas en el acceso al agua”, comentó en entrevista con La Crónica, en la que enfatizó que es urgente garantizar este derecho al agua.
Según el funcionario —pese a la administración pasada que fue morenista—, actualmente la red hídrica de la capital carece de un control interno robusto, por lo que se dificulta un reparto ecuánime para cada demarcación y/o colonia. Por ello, manifestó que la recién creada dependencia en la que labora apuesta por dicho sistema automatizado que incluiría las siguientes acciones: mediciones en tiempo real, un monitoreo centralizado y una planificación más detallada para garantizar la presión adecuada en cada punto de la red.
“La red primaria se va a empezar a automatizar y a sistematizar. Vamos a monitorear toda la red primaria para poder empezar a aumentar las presiones sistemáticamente en la red primaria, para tener más presión disponible en la red secundaria y así poder estar moviendo de manera adecuada y justa hacia todas las alcaldías”, sostuvo con el citado medio.
CONVENIOS CON EMPRESAS
Al menos hasta noviembre del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México tenía convenios con 16 empresas privadas e instituciones, las cuales aportan a la entidad agua de pozos concesionados, así lo reveló información vía transparencia obtenida por El Universal.
Fue en ese momento que Munguía Alfaro explicó a ese rotativo que se trata de industrias con concesiones grandes, cuya finalidad es que se pueda apoyar con el mayor suministro del recurso.
Basta recordar que un mes antes, nació como dependencia la secretaría en la que se desempeña, por lo que sostuvo que la autoridad sigue en pláticas con empresarios para continuar esta estrategia, la cual afirmó, ha beneficiado en “lugares muy puntuales”.
SECTORIZACIÓN PARA MÁS ABASTO
Aunado a lo anterior, Munguía Alfaro mencionó que la tecnificación de la red hídrica es solo una parte del esquema para dar agua a toda la capital del país, puesto que reveló, que paralelamente se trabaja en la sectorización de la red primaria para optimizar la conexión con la red secundaria. “Esto significa dividir la red en sectores más pequeños y manejables, permitiendo una distribución más ordenada y eficiente”, aseveró.
“Vamos a empezar con la sustitución de redes primarias porque necesitamos un control adecuado de la distribución. Con la sectorización, podremos operar de forma más eficiente y mejorar el servicio en las zonas que más lo necesitan”, explicó a La Crónica.
Munguía Alfaro enfatizó que modernizar la infraestructura también incluye un enfoque social y un ejemplo de ello es en la alcaldía Tlalpan, donde los trabajos de mejora han enfrentado resistencia por parte de los vecinos, por lo que apuntó que la Secretaría apuesta por el diálogo y la mediación para consensuar cada intervención.
Por último, el funcionario apuntó que cerraron 2024 implementando nuevas estrategias operativas, por lo que se efectúan tareas de mejoramiento en algunas zonas de la Ciudad de México, sobre todo al poniente, donde la presión del líquido es insuficiente.
IMCM