SSC crea la primera Unidad de Seguridad y Educación Vial ¿En qué consiste y cuándo entra en vigor?

Ciudad de México. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina creó la Unidad de Seguridad y Educación Vial “Educadores Viales”, un cuerpo especializado que priorizará la atención de niños, niñas y adolescentes, además de grupos vulnerables en la vía pública.

Esta mañana la SSC detalló a través de la Gaceta Oficial de la ciudad que, el cuerpo denominado “Policía de Proximidad” estará subordinado a la Subsecretaría de Control de Tránsito, con el objetivo de generar, proteger y fortalecer la cultura vial en la capital del país, así como promover campañas de seguridad y educación vial, difundir acciones de prevención de siniestros viales y fomentar una cultura de respeto dirigida a todos los sectores.

Entre sus acciones, planeara, dirigirá y ejecutara programas y campañas de seguridad y educación vial, señaló que esto será con la coordinación interistitucional y la conformación de alianzas estratégicas con el sector público y privado, alineando acciones a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

A fin de dar complimiento a lo anterior, la dependencia señaló que diseñarán métodos didácticos con contenido educativo enfocados en la prevención de siniestro de tránsito, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en materia de seguridad y educación vial de los capitalinos.

La instancia refirió que la nueva unidad, “Educadores Viales”, tendrá en deber de implementar acciones encaminadas a reforzar las normas de tránsito para incluirlas en como hábitos y valores viales, como el "respeto a las leyes y reglamentos en materia de tránsito, la empatía con los usuarios más vulnerables de las vías públicas y la tolerancia hacia las acciones de otros usuarios que puedan generar violencia vial". Según lo detalló la SSC.

El acuerdo entrará en vigor mañana, miércoles 9 de octubre y de acuerdo con lo establecido, se integrará de las siguientes acciones:

  • Atención a niñas, niños y adolescentes usuarios de las vías públicas.

  • Atención a la juventud usuaria de las vías públicas.

  • Atención a la población altamente vulnerable en las vías públicas.

  • Atención a los adultos usuarios de las vías públicas.

  • Implementación de actividades recreativas de seguridad y educación vial.