Prohíben quema de pirotecnia en CDMX hasta el 6 de enero de 2025
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo que prohíbe el uso de pirotecnia durante las celebraciones de fin de año. Esta medida estará vigente hasta el 6 de enero, en el marco del Día de Reyes.
El documento, fundamentado en la Ley Ambiental, exhorta a las alcaldías a negar permisos para la detonación, quema o uso de fuegos artificiales. Las autoridades señalaron que el incumplimiento podría derivar en sanciones.
La medida se tomó luego de que el 24 de diciembre se registró un incremento en los niveles de contaminación por partículas debido a la quema de pirotecnia. El 25 de diciembre, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva de contingencia en el Valle de México.
Además, la gaceta advirtió sobre los riesgos de accidentes graves, como quemaduras y amputaciones, asociados a la manipulación de pirotecnia, especialmente en esta temporada.
De manera paralela, Protección Civil realiza operativos en mercados y romerías para concientizar a compradores y vendedores sobre los riesgos de la compra-venta ilegal de fuegos artificiales.