Familia china lleva 11 días retenida en el AICM; la CNDH les brinda ayuda
Redacción
Ciudad de México.- Una familia de origen chino que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 13 de noviembre pasado no ha podio abandonar las instalaciones de este sitio, puesto que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguran que incumplen con los requisitos para su estadía legal, ello pese a tener visas.
Ayer, la CNDH confirmó el caso de una madre y sus tres hijos, de 11, 9 y 7 años, quienes permanecen detenidos en dicha terminal, tras ello, este organismo afirmó que envió a su personal a fin de supervisar a estas personas.
En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó que la familia recibe alimentos durante su estancia en la Terminal 2, en tanto que la madre no se ha podido comunicar con su esposo, quien se encuentra en Estados Unidos.
Indicó que el INM está en espera de la resolución que emita el juzgado de distrito que conoce del juicio de amparo promovido por la agraviada para conocer el proceder de su futuro.
La CNDH apuntó que es urgente que el INM garantice un trato digno y humano, especialmente en casos de vulnerabilidad infantil, por lo que pidió implementar medidas que eviten la prolongación de estancias en condiciones de detención, tal como lo establece la ley desde 2020, que prohíbe la retención de menores y sus familias.
PROCEDENTES DE JAPÓN
Cabe destacar que estos habitantes del país asiático llegaron a México a las 3:25 horas del 13 de noviembre, procedentes de Tokio, Japón y fue en ese momento que el INM determinó que la familia “no era admisible en el país”, sin ofrecer mayores explicaciones.
Desde la semana pasada, el Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi) denuncia actos arbitrarios por parte del INM en contra de estas personas, al tiempo que resalta que cuentan con visas válidas y de haber obtenido un amparo judicial a su favor.
“Esta no es la primera vez que el INM impide la entrada de familias extranjeras que cuentan con la documentación necesaria o que buscan protección internacional, sin justificar debidamente el rechazo”, aseguró el Imumi.
Tras este hecho, la organización también presentó quejas ante la CNDH, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, en busca de una solución inmediata.
Acompañamos y brindamos apoyo a familia de origen chino resguardada por personal del @INAMI_mx en las inmediaciones del #AICM. #DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/onDobYakmK
— CNDH en México (@CNDH) November 23, 2024
#ProtecciónNoDetención #NiñezMigranteLibre
— IMUMI (@IMUMIDF) November 23, 2024
📣 @UNICEFMexico @SIPINNA_MX @CNDH @Claudiashein hoy se cumplen 10 días de que @INAMI_mx tiene en detención a 3 niños de 7, 9 y 11 años de edad y su mamá en @AICM_mx. Desde 2020 esta prohibida detención migratoria de niñez y sus… pic.twitter.com/XDwJFFlmb2
ProtecciónNoDetención
— IMUMI (@IMUMIDF) November 22, 2024
📣 Hace unos días se conmemoró el #DíaUniversalNiñez y se cumplieron 4 años de la reforma que eliminó la detención migratoria de niñez, adolescencia y familias, sin embargo, @INAMI_mx mantiene en detención, desde hace 9 días, a 3 niños de 7, 9 y 11 años y su…
IMCM