Empresarios ligados al Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez enfrentan medidas cautelares

Ciudad de México. - El juez de Control del Poder Judicial de la CDMX impuso medidas cautelares a 10 empresarios presuntamente vinculados al llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, un entramado de corrupción en el sector inmobiliario de dicha alcaldía.

Durante la audiencia, que se celebró este lunes en el Reclusorio Norte, también se definió la situación jurídica del ex director general de Gobierno de la demarcación, Luis Vizcaíno, quien cumplirá prisión domiciliaria.

 

Vizcaíno ya fue sentenciado a 4 años de prisión por enriquecimiento ilícito, uno de los delitos derivados de las investigaciones por corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez. Este caso ha llamado la atención debido al alto número de implicados y al impacto en el sector inmobiliario de la Ciudad de México.

 

En cuanto a los empresarios identificados como José “N”, Carlos “N”, Guillermo “N”, Miguel “N”, Eduardo “N”, Sergio “N”, Mario “N”, Alejandro “N” y Luis “N”, el juez les impuso diversas medidas cautelares, que incluyen la firma periódica, una garantía económica y la prohibición de salir del país. Estas disposiciones estarán vigentes mientras se esclarece su presunta participación en actividades ilícitas dentro del Cártel Inmobiliario.

 viculos

Todos los acusados solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que su situación jurídica será definida el próximo viernes, cuando el juez determine si se les vincula a proceso o no. Los abogados defensores de los empresarios se abstuvieron de hacer declaraciones tras el término de la audiencia.

 

Avances en la investigación

 

La investigación sobre el Cártel Inmobiliario de BJ ha arrojado hasta ahora un saldo de 10 ex funcionarios de la alcaldía y familiares vinculados a proceso, principalmente por delitos de enriquecimiento ilícito. Asimismo, se han asegurado alrededor de 60 inmuebles, presuntamente adquiridos mediante prácticas ilegales. Este caso sigue siendo una pieza clave en las acciones anticorrupción impulsadas por las autoridades capitalinas.