Día 33: Drenan casi 2 millones de metros cúbicos de agua y retiran toneladas de basura en Chalco

Ciudad de México. – El Gobierno del Estado de México reportó que, derivado de la inundación en el municipio de Chalco, se han retirado 245 toneladas de azolve y cerca de dos millones de metros cúbicos de agua. 

En un reporte emitido por la administración de la Gobernadora Delfina Gómez se puntualizan las acciones implementadas tras la afectación por las fuertes lluvias y el abandono de mantenimiento en la demarcación.

Mediante trabajo en coordinación, la mandataria mexiquense, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, conocieron de la situación que prevalece en las colonias afectadas.

Tras la revisión de los avances en las obras del Colector Solidaridad, informaron que consideraran nuevas acciones para dar solución y mantenimiento oportuno a la infraestructura de la zona que lleva 30 años sin atención adecuada.

Al momento, las acciones que llevan a cabo para mitigar el problema son: jornadas diarias con apoyo de cinco camiones Hércules, 39 bombas y 12 mil metros de manguera, con lo que se incrementa el bombeo para drenar las aguas pluviales. Además, se mantienen activos los Planes DN- III- E, Marina y Guardia Nacional.

Respecto a temas de salud, el gobierno estatal brinda servicios a través de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco con un despliegue de 18 unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

En cuanto a vigilancia, se encuentra a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal y municipal, así como de brigadistas, quienes continúan con la distribución de alimentos y medicamentos para las familias afectadas.

Finalmente, reportaron que los tres órdenes de gobierno mantienen mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras, y dos refugios temporales en donde se brinda albergue, alimentos y atención a 60 personas.

Con información de El Heraldo. 

Síguemos en Google News