Ubica la ONU a México entre países con mayor producción de metanfetamina

Metanfetaminas

Ciudad de México.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de la ONU (ONUDD) ubicó a México entre los principales países en el mundo producir “a gran escala” metanfetaminas.

En su Informe Mundial sobre Drogas 2024, divulgado este miércoles, la agencia señala a nuestro país, junto con Afganistán, Myanmar y Siria, entre las naciones con mayor concentración de drogas sintéticas en el planeta, debido a que no cuentan con un estado de derecho y gobernanza sólidos.

“Las drogas sintéticas se pueden producir en cualquier lugar y su fabricación ilegal se está extendiendo en países de renta baja, media y alta. No obstante, la fabricación a gran escala sigue concentrándose en zonas afectadas por problemas de gobernanza e inestabilidad, como Afganistán, México, Myanmar y la República Árabe Siria”, precisa el documento.

El reporte agrega que las cantidades “significativas de metanfetaminas” que se producen en México, le permiten al crimen organizado traficarla a los dos mayores mercados de Asia y América del Norte.

Daños al medio ambiente
El informe de la ONUDD advierte que los productos químicos utilizados por los cárteles del narcotráfico para la elaboración de drogas sintéticas también han provocado “varios daños ambientales directos e inmediatos”, en algunas regiones del país.

“La contaminación de los cursos de agua locales y la erosión del suelo, han sido documentados como resultado de la clandestinidad fabricación de metanfetamina en partes de México”, precisa el estudio.

Decomisos y violencia
Para la ONUDD, el impacto del aumento en la incautación de cocaína a grupos del crimen organizado ha generado en México y otros países de América del Sur, como Colombia, Ecuador y Perú, una ola de violencia letal en los últimos años.