Insiste Calderón en sólo haber conocido una vida de García Luna

Garcia Luna Calderon dolor pena

Redacción

Ciudad de México.- Nunca conocí otra vida de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, que no fuera para servir a México, aseveró Felipe Calderón Hinojosa, expresidente del país, quien reiteró que jamás tuvo conocimiento de que el llamado “superpolicía” estuviera asociado al crimen organizado. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, el exmandatario agregó que él sólo sabía que García Luna era un funcionario ejemplar, por lo que con pena y dolor, ve que éste ayudó a las bandas del narcotráfico. 

Ayer, cuando el juez de Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan le dio a García Luna 38 años y 10 meses de sentencia, además de otros cinco años de libertad condicionada cuando acaba dicha condena, mencionó que el exservidor público llevó una doble vida, igual que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. 

"El propio juez Cogan ha sido duro en esto y ha dicho: 'usted tiene una doble vida'. Bueno yo conocí una de las vidas; entonces me hubiera gustado conocer la otra y a tiempo", mencionó Calderón Hinojosa, quien subrayó que es una situación compleja, difícil y penosa, por lo que admitió que le duele mucho lo que ha pasado. 

No obstante, el panista insistió que su estrategia de seguridad fue como todas, con aciertos y errores y que la responsabilidad no recaía sólo en un hombre, puesto que era algo que atañía a todo su equipo de trabajo durante el sexenio de 2006 a 2012.  

CONDENADO SIN CLARIDAD 

Otra vez, Calderón Hinojosa mencionó que su excolaborador fue condenado por una Corte de Nueva York con pruebas que hasta el momento no han sido públicas y que tanto el juicio y posterior determinación sólo se efectuó con los dichos de testigos, que en su mayoría son líderes del narcotráfico, aunque, dijo ser respetuoso de las instituciones y juzgadores que tomaron la determinación de que García Luna pase 460 meses por casos relacionados al crimen organizado, mientras que por el delito de mentir a las autoridades “gringas” le dieron otros seis meses. 

Basta recordar que el “exsuperpolicía” también deberá pagar una multa de 2 millones de dólares "por su ayuda durante una década al Cártel de Sinaloa", subrayó ayer Cogan, al dar su veredicto. 

Calderón Hinojosa insistió en su charla con Radio Fórmula que durante su Administración decidió combatir a los capos de la droga de manera frontal, con aciertos y errores, y con deslealtades, como en cualquier otro gobierno se pueden presentar. 

"Ante los criminales yo decidí enfrentarlos, con aciertos y con errores, con virtudes, con defectos, pero era lo correcto y me parece que México hoy, independientemente de la polarización política que vivimos, sigue teniendo ese dilema", enfatizó. 

Con información de Radio Fórmula

IMCM