‘Tendrá que conciliarlo’: Salazar sobre amenaza de Trump por aranceles
Redacción
Ciudad de México. - El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reaccionó a la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% y a la carta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al próximo mandatario estadounidense, en la que expresó que no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender la migración ni el consumo de fentanilo.
En conferencia de prensa, Salazar enfatizó que México y Estados Unidos deben trabajar como socios para encontrar soluciones: “Lo que haga el presidente que llegue a las 12 del día del 20 de enero, eso él lo va a tener que conciliar con sus poderes, en sus autoridades. Nosotros tenemos una visión diferente, todos estos temas los tenemos que trabajar como socios”.
Sobre los comentarios de Sheinbaum Pardo, respecto al consumo de drogas en Estados Unidos como parte del problema, el diplomático reconoció esta realidad y añadió que el tráfico de armas desde su país también es un factor importante.
Migración, un reto conjunto
El embajador destacó que el fenómeno migratorio “ha sido un reto” que se ha abordado de manera conjunta con México y señaló que la solución está en el sur-sureste del país: “La solución de la migración está en el sur. La solución se tiene que hallar en el desarrollo del sureste de México”, expresó, recordando la coincidencia que tuvo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que “el sureste es el rincón olvidado de México”.
Insistió en fortalecer la frontera entre Guatemala y México, donde afirmó que persisten altos niveles de inseguridad: “una frontera que está muy quebrada”.
Sobre la frontera entre México y Estados Unidos subrayó la importancia de una planificación profunda y la inversión para lograr las metas.
Responde a Sheinbaum sobre diferencias en declaraciones
En relación con la polémica de su conferencia de prensa pasada por sus críticas a la estrategia “abrazos, no balazos” del expresidente López Obrador, a las que Sheinbaum respondió señalando “disparidades” en sus declaraciones, Salazar sostuvo: “Yo no cambio de posición”.
Democracia y causas de la migración
Para atender la migración, el diplomático enfatizó en la necesidad de abordar las causas que la generan, establecer vías legales y coordinar los esfuerzos binacionales.
Salazar señaló que la inseguridad y la pobreza han llevado a ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba a abandonar sus países. Comentó que en Venezuela, “la falta de democracia y una economía” son factores determinantes; en Nicaragua, destacó la existencia de una dictadura; en Haití, mencionó el control de las bandas ante un gobierno ineficaz; y sobre Cuba, afirmó que “la democracia no está funcionando”.
“Son el ejemplo de un Gobierno que no funciona cuando no hay democracia”, concluyó, refiriéndose a estos países.
PGC