Aprueba Senado reforma para trenes de pasajeros y manda decreto a congresos estatales

trenes pasajeros Senado reforma ferroviaria

Redacción

Ciudad de México.- Con 123 votos a favor, el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular, el dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vías de transporte ferroviario, con los cual se establece que estas unidades se utilicen para el servicio de pasajeros.

Tras dar luz verde por unanimidad a la reforma al artículo 28, ahora el texto de la Carta Magna indica que se considera al sistema ferroviario, para transporte de carga y de pasajeros, como un área prioritaria para el desarrollo nacional. Además, subraya que el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones particulares.

Tras este proceso, el decreto se mandó a los congresos estatales para su análisis y aprobación; se requiere de al menos 17 entidades positivas para que se publiquen los cambios en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

ALCANCES DE LO APROBADO

Respecto a los particulares que cuentan con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga, éstos podrán obtener el visto bueno para prestar el servicio de pasajeros.

Otro de los alcances es que se enfatiza que la reforma no constituirá monopolio la función que el Estado ejerza de manera exclusiva en el área estratégica de los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga.

Y es que el Estado al otorgar asignaciones mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes en la materia y retoma el derecho de utilizar dichas rutas para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

Finalmente, en los artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto para realizar las adecuaciones que resulten necesarias a las leyes secundarias correspondientes.

IMCM