Inicia proceso electoral en siete cárceles de la CDMX; reclusos votarán por primera vez

Ciudad de México.- A partir de hoy, prisioneras y prisioneros de diversos Centros de Reclusión de la Ciudad de México podrán participar en el proceso de elecciones al emitir su voto de manera anticipada.

El Reclusorio Preventivo Varonil Norte fue el primer lugar en donde trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) ingresaron para instalar los módulos y hacer entrega del material comicial, siguiendo los protocolos de seguridad, para invitar a los convictos a ejercer el sufragio de manera libre y secreta.

Dentro de este reclusorio se estima la participación de alrededor de mil 800 personas privadas de la libertad, quienes elegirán al candidato a la Presidencia de la República, jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías. La fecha establecida para esta modalidad del proceso electoral será del 6 al 20 de mayo.

VOTACION RECLUSORIO NORTE
Cuartoscuro

CENTROS PENITENCIARIOS QUE PARTICIPAN EN ESTE EJERCICIO

  • Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan
  • Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla
  • Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla
  • Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria
  • Reclusorio Preventivo Varonil Norte
  • Reclusorio Preventivo Varonil Oriente
  • Reclusorio Preventivo Varonil Sur

PAQUETES ELECTORALES NO SERÁN ABIERTOS 

El INE informó que los paquetes electorales que contienen los votos de los reclusos estarán bajo resguardo y no serán abiertos hasta el día de las elecciones, es decir el próximo 2 de junio.

De acuerdo a María Luisa Flores, consejera presidenta del Consejo local del INE, este suceso representa un progreso de suma importancia en el tema de la inclusión electoral.

“Es la primera vez, considerando que ya es un ejercicio obligatorio en todo el país. Como autoridad electoral, reconocemos los derechos que tienen porque son personas que se encuentran en prisión preventiva, es decir, no tienen una sentencia, por tanto, tienen los derechos políticos electorales vigentes y que pueden emitir el voto”, declaró.

El organismo electoral también contempla la intervención de 215 penales distribuidos en 30 estados de la República, con un total de 30 mil 391 personas en prisión preventiva.