Empresarios pierden 23 mdp en CDMX tras vandalismo del 2 de octubre
Redacción
Ciudad de México.- Por los actos vandálicos suscitados en la conmemoración del 2 de octubre en la Ciudad de México, los comercios tuvieron una pérdida económica de 23 millones de pesos, denunció Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El representante de la iniciativa privada (IP) dijo que varios establecimientos fueron dañados por el grupo anarquista conocido como Bloque Negro, cuyos integrantes rompieron cristales, saquearon tiendas e incendiaron locales.
“No se deben tolerar este tipo de agresiones, y las autoridades deben intervenir para garantizar que las marchas se realicen en un marco de respeto y legalidad”, pidió el empresario a las autoridades locales y federales.
Tras ello llamó a que se tomen medidas inmediatas y eficaces para prevenir futuros actos de violencia en las manifestaciones.
Asimismo, el líder del pequeño comercio urgió a la sociedad a priorizar el orden, la paz social y el respeto mutuo durante este tipo de expresiones, dado que resaltó que es crucial que se garantice que el derecho a la protesta no afecte los derechos de los demás.
Fue así que abogó por que estas manifestaciones se lleven a cabo “en un marco de respeto, sin violencia y sin causar daños a la propiedad privada o pública”, destacó.
DAÑARON MONUMENTOS
Octavio de la Torre rechazó enérgicamente los actos de vandalismo que afectaron monumentos y negocios en la capital del país, por lo que insistió en que las autoridades deben actuar con firmeza, aplicando la ley para prevenir y detener este tipo de agresiones, no solo en esta metrópoli, sino en todo el territorio nacional.
Indicó que en la caminata del 2 de octubre hubo afectaciones a más de 7 mil 500 establecimientos en el centro de la Ciudad de México, lo que generó pérdidas por más de 23 millones de pesos, perjudicando tanto a comerciantes como a los ciudadanos que dependen de esto giros para su sustento.
También subrayó que los actos vandálicos no solo lesionan la economía local, sino que también ponen en riesgo el patrimonio cultural de la nación localizados en todo el territorio, que incluyen 33 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de los cuales 27 son bienes culturales.
“Exigimos que se aplique la ley de manera rigurosa para proteger los negocios y empresas familiares que son el sustento de quienes luchan por superarse a diario”, pronunció.
Con información de Forbes México
IMCM