Sheinbaum ordena revisión de concesión del Parque Bicentenario tras accidente en AXE Ceremonia

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció hoy que el Gobierno federal ha tomado conocimiento del fatal accidente ocurrido el pasado sábado durante el festival AXE Ceremonia en el Parque Bicentenario, donde dos fotoperiodistas perdieron la vida. En respuesta a este trágico suceso, la mandataria informó que se ha ordenado una revisión exhaustiva de la concesión del recinto, con la posibilidad de retirarla si se encuentran irregularidades.
Durante su habitual conferencia de prensa "La Mañanera del Pueblo", Sheinbaum explicó que, si bien la concesión del Parque Bicentenario es otorgada por autoridades federales, fue la alcaldía Miguel Hidalgo la responsable de otorgar los permisos para la instalación de la estructura metálica que colapsó, causando la muerte de Berenice Gilles y Miguel Ángel Rojas.
🔴#CDMX| "No son una estadística" 🕯️😔#Fotos: Periodistas, fotógrafos y trabajadores del gremio se congregaron en el #ParqueBicentenario para protestar por el trágico fallecimiento de Berenice Giles y Miguel Hernández, fotógrafos que perdieron la vida en el primer día del… pic.twitter.com/yD2gSqS8K5
— Diario de México (@ddmexico) April 7, 2025
A pesar de esto, la presidenta reiteró que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la encargada de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades y los permisos que condujeron a este lamentable accidente.
En la misma línea, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitó ayer al concesionario del Parque Bicentenario la entrega de la documentación relacionada con el permiso para la realización de eventos masivos en el lugar, con el fin de llevar a cabo una revisión exhaustiva.
Presentamos México canta y encanta, campaña por la paz y contra las adicciones. https://t.co/eyre7SPoX8
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 7, 2025
Desde finales de la década pasada, la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP ha sido la concesionaria para la celebración de eventos masivos en el Parque Bicentenario.
En una tarjeta informativa, el Indaabin señaló que procederá a requerir al concesionario las autorizaciones de ejecución y en materia de protección civil emitidas por las autoridades para el evento "AXE Ceremonia 2025". El objetivo es deslindar y determinar responsabilidades y, en su caso, revocar la concesión que opera en el inmueble.
La presidenta Sheinbaum detalló que la concesión fue otorgada durante los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto mediante un contrato de 25 años, el cual podría ser rescindido en caso de encontrarse irregularidades. "Por las condiciones en que se dio esta concesión, ayer le pedí a Edna Vega, secretaria de Sedatu, que de inmediato se ponga a revisar la concesión, en qué condición está y que revisemos si bajo esta circunstancia, es factible retirarla o no, y que en todo caso la administre el gobierno", declaró la mandataria.
Sheinbaum lamentó profundamente la pérdida de los periodistas Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas y expresó su solidaridad con sus familiares. Asimismo, hizo un llamado a realizar una investigación exhaustiva para que no haya impunidad en este caso.
Cabe recordar que el trágico accidente ocurrió el sábado pasado cuando una grúa de tijera utilizada como elemento decorativo en el festival colapsó debido a los fuertes vientos. La estructura, con forma de oso, funcionaba como punto de encuentro dentro del evento.
Tras el incidente, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó sellos de suspensión de actividades en el Parque Bicentenario. Sin embargo, estos sellos fueron intervenidos por compañeros de los fotógrafos fallecidos, quienes escribieron mensajes como "Suspendido por asesinatos" y "AXE asesino".

