Valenzuela celebra en el 'más allá' 43 años de su triunfo ante Yankees en Serie Mundial

Fernando Valenzuela

Ciudad de México.- Dicen que los grandes seres humanos deciden cuándo les llegó la hora de morir. Precisamente, Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, leyenda del deporte mexicano y mundial, eligió un momento especial para decir adiós al “diamante terrenal” y se fue, se fue, se fue al más allá.

El nacido en Etchohuaquila, Sonora, partió de este mundo un día antes de que se cumplieran 43 años de su única victoria en Serie Mundial que lo encumbró y lo llevó a convertirse en el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos en Grandes Ligas.

Y no sólo eso, el deceso del amo del screwball (tirabuzón) se da a unos días de que inicie el también llamado Clásico de Otoño que volverá a enfrentar a Los Angeles Dodgers contra New York Yankees, quienes no se veían las caras en esta instancia justo desde 1981, cuando ‘El Toro’ fue el héroe de esa serie.

23 de octubre de 1981
La fecha está escrita con letras doradas en la historia deportiva de México. ‘El Toro de Etchahuaquila’ subió a la lomita, con tan sólo 20 años de edad, en el tercer juego de la Serie Mundial en la que Yankees ya había tomado ventaja en los dos primeros. 

En una verdadera hazaña, Fernando Valenzuela llenó de magia y energía positiva al Dodger Stadium. Con algunos problemas, pero gran templanza ‘El Toro’ se fajó durante las nueve entradas en las que permitió 4 carreras y 9 hits, pero mantuvo la confianza de su manager, Tommy Lasorda, para que sacara el out 27, lo cual hizo de manera brillante, recetando un ponche a Lou Piniella.

El score final de ese tercer duelo quedó 5-4 a favor de los Dodgers, Valenzuela logró resucitarlos e impulsarlos para que a la postre se llevaran la Serie Mundial.

¿Coincidencia o destino?
El próximo viernes, Dodgers y Yankees iniciarán otra edición de la Serie Mundial, la cual han disputado en 11 ocasiones. El escenario para el arranque del Clásico de Otoño será el Dodger Stadium, que estará lleno de misticismo y nostalgia en recuerdo del dorsal 34, de la leyenda, del ídolo y de uno de sus héroes… Fernando ‘El Toro’ Valenzuela.