Navidad es dos veces más estresante para mexicanos, que el Día de Reyes

Navidad estresante mexicanos Dia Reyes

Redacción

Ciudad de México.- En enero de este año, Tala Mobile, aplicación de dinero líder en el mundo para los no bancarizados, anunció los resultados de su “estresómetro anual post-navideño” con más de 2 mil 900 respuestas, las que recopiló de sus clientes y del público en general. Dicho estudio tuvo como objetivo determinar si el Día de Reyes sigue detonando los mayores niveles de estrés del año como se creyó tiempo atrás.  

No obstante, el resultado mostró que si bien, Reyes, es la fecha tradicional para el intercambio de regalos en nuestro país, la Navidad de 2023, fue la temporada que provocó el doble de estrés que la primera conmemoración, ello al registrar 24% de los sondeados. 

Otro hallazgo del análisis fue que 12 meses antes, la proporción de personas que se encontraban en niveles peligrosos de estrés financiero era de alrededor de 67%. Pero en la lectura reciente de Tala Mobile, esa cifra disminuyó a 48%. Dicho esto, cierto grado de estrés afecta a todos menos al 15% de los encuestados. 
Gran parte de este estrés, según David Lask, director general de Tala Mobile México, se debe a que muchas personas todavía creen que sin empleo formal o historial crediticio, no pueden acceder al crédito.

“El hecho es que la tecnología, la conectividad y los métodos de puntuación alternativos han abierto opciones de financiamiento a segmentos que antes estaban desatendidos”. 

EL TRABAJO INFORMAL 

Un factor clave del estrés está relacionado con el hecho de que los encuestados que trabajan en puestos informales y por cuenta propia no reciben bonificaciones de fin de año. Muestra de esto es que el 40% de los encuestados reporta que diciembre es un mes difícil con más gastos, pero iguales o menores ingresos.  
Esta cifra contrasta con el 45% que sí tienen ingresos extra a través de su empleo o sus propios negocios. Sin embargo, Jorge Oseguera, jefe de Marketing y Crecimiento de Tala Mobile México, aseguró que “Una cifra preocupante es el 16% que, incluso teniendo ingresos adicionales, han gastado demás. Esto habla de una falta de planificación y cultura financiera, algo en lo que pretendemos centrarnos en 2024”. 

Oseguera recalcó que es desafortunado encontrar que solo 1 de cada 10 encuestados (10.3%) evitó algún grado de estrés financiero relacionado con la época de fiestas de fin de año e inicio del otro.

Bajo este terreno positivo, ahondó que ha sido relevante la apertura de los encuestados hacia la educación financiera, cuyos principales temas de interés mencionados fueron:

28%  Finanzas personales y familiares

23% Herramientas financieras digitales

24% Finanzas empresariales

18% Protección en línea

EFECTOS DE PREOCUPACIÓN

La firma subrayó que combatir los niveles de estrés financiero es una prioridad constante, dado que esta situación no sólo es incómoda, sino que también causa efectos más amplios en las personas, sus familias, trabajos y empresas. Los efectos reportados del estrés incluyen, los siguientes:  

21% Ansiedad, culpa e ira

7%  Consumo excesivo de alimentos, alcohol, cigarrillos

23% Insomnio, problemas gástricos, dolores de cabeza

7% Falta de concentración, niebla mental, y otros síntomas mentales relacionados con el trabajo y los negocios

UN 63% QUIERE CAPACITACIÓN

Tala Mobile México enfatizó que en su estudio, un 63% de los interrogados prefieren recibir educación financiera a través de medios digitales, incluidos cursos en línea, eventos en redes sociales y podcasts, mientras que solo 9% deseó recibirla mediante cursos presenciales (otros medios incluyen libros, folletos y material descargable). 

Para dicha compañía, es satisfactorio saber que los mexicanos están abiertos a avanzar su conocimiento financiero digital “Estamos comprometidos a ofrecer educación financiera a nuestros clientes y al público en general durante todo el proceso de prestación de servicios financieros. Creemos firmemente que la mejor manera de proteger a nuestros clientes, reducir el estrés financiero y ganar confianza es fomentando la educación financiera”, asevera la firma.

IMCM

Síguemos en Google News