Videos: A 11 meses de 'Otis', Acapulco amanece bajo el agua ahora por 'John'

Acapulco bajo el agua

Acapulco.- La Zona Diamante de Acapulco, Guerrero, amaneció inundada este jueves a causa de las lluvias generadas por ‘John’, que volvió a tomar fuerza para convertirse en huracán categoría 1.

En videos difundidos en redes sociales se aprecia a decenas de vehículos que quedaron varados y prácticamente cubiertos por el agua, además miles de personas quedaron incomunicadas debido a las inundaciones generadas por el desbordamiento de varios ríos.

Según un informe del noticiero N+, los habitantes intentan refugiarse en las partes altas de sus domicilios, pues la creciente corre por las calles como si fueran arroyos.

El puerto guerrerense aún no terminaba de recuperarse de los estragos que hace, justamente, 11 meses provocó el huracán “Otis”, que el 25 de octubre de 2023, irrumpió como categoría 5, dejando un saldo de 50 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano, además de millonarias pérdidas materiales.

En alerta roja
Desde ayer por la noche, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, declaró alerta roja en los municipios de la región Costa Grande, Costa Chica, Acapulco y Zihuatanejo debido a las lluvias puntuales extraordinarias que provocaba el paso de “John” en la región, meteoro que dejó cinco muertos tras su primer embate.

En un mensaje difundido en la red social Facebook, Salgado informó que se reunió vía Zoom con los presidentes municipales a fin de reforzar acciones preventivas por el meteoro.

Explicó que declaró alerta roja para las próximas horas en las citadas zonas, además de intensificar las medidas de prevención, principalmente en zonas consideradas de riesgo.

“Se ha declarado ALERTA ROJA durante las siguientes horas, por lo que es fundamental intensificar las medidas de prevención, especialmente en la zona de riesgo de nuestras costas, que abarca desde San Marcos, en la Costa Chica, Acapulco y Zihuatanejo en la Costa Grande, donde se espera que este fenómeno impacte con mayor fuerza en las próximas horas”, apuntó.

La mandataria llamó a la población en general "a que permanezcan en sus hogares y sigan estrictamente las indicaciones de Protección Civil” e indicó a los que viven en áreas de riesgo por inundaciones que "es crucial evacuar y trasladarse a los refugios temporales habilitados. Se pronostica que las lluvias intensas, los vientos fuertes y el oleaje de hasta 5 metros continúen a lo largo de la semana. ¡No bajemos la guardia!”, apuntó en su mensaje.