Sheinbaum da banderazo de salida a estudios del Tren México-Pachuca

banderazo Tren Mexico-Pachuca Sheinbaum

Redacción

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dio el banderazo de salida a los estudios preliminares para la construcción del Tren México-Pachuca, el cual conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Esta obra que es de las principales e su Administración se prevé que inicie operaciones a partir del primer trimestre de 2027 y por ahora aún no se definen las estaciones.
 
Dicha locomotora, es una extensión del actual Tren Suburbano, el cual será clave para reducir significativamente los tiempos de traslado entre estas dos ciudades. Con un recorrido total de más de 100 kilómetros, el trayecto entre la Ciudad de México y Pachuca se reducirá a solo una hora. 

La nueva ruta contaría con cuatro estaciones, las cuales se llamarían: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca; con esto el gobierno federal prevé mejorar la conectividad en los municipios hidalguenses de como Jaltocán, Mineral de Reforma, Nextlalpan, Pachuca de Soto, Tecámac, Temascalapa, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Zempoala, Zumpango.

Como parte de los inicios de los estudios preliminares, la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que la obra tendrá una inversión inicial de 44 mil 367 millones de pesos, aparte de que generará más de 125 mil empleos entre directos e indirectos; se estima que las tareas finalicen a finales de 2026.

Además, cada uno de los trenes contará con capacidad de 718 pasajeros y alcanzará una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora; se estima que al día beneficiará a 100 mil personas. 

IMCM