Protestas de trabajadores obligan a juzgados y tribunales federales a declarar días inhábiles

Protestas de trabajadores obligan a Juzgados y Tribunales Federales a declarar días inhábiles

Redacción 

Ciudad de México. - El regreso de jueces y magistrados a laborar, luego de dos meses de suspensión de actividades, se vio frustrado por la falta de personal administrativo que se resiste a regresar por la entrada en vigor de la reforma judicial. Por lo anterior, los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación (PJF) determinaron declarar días inhábiles hoy y, hasta el 18 de octubre de 2024, para no afectar a la ciudadanía.

En acuerdos emitidos por los titulares de los órganos jurisdiccionales del Palacio Legislativo de San Lázaro, Las Flores, Revolución y Prisma, en la Ciudad de México, se declaró inhabilidad para los días mencionados. La suspensión afecta a los tribunales y juzgados de diversas materias, incluyendo lo laboral, civil y penal, entre otros.

“Por causas de fuerza mayor –manifestación pacífica por parte de los trabajadores de los órganos jurisdiccionales, con cierre total del edificio– y con la finalidad de salvaguardar los derechos de los gobernados, se declara inhábil del 16 al 18 de octubre de 2024", detallan los acuerdos. Sin embargo, se aclaró que los asuntos urgentes serían atendidos por órganos jurisdiccionales de guardia a través de medios electrónicos.

Es importante mencionar que se espera que hoy, al medio día los trabajadores se concentren en el l Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, encabezará la sesión del Pleno donde se abordarán distintos asuntos relacionados con los trabajadores y la reforma al Poder judicial. 

Trabajadores del Poder Judicial de CDMX realizan nuevo paro 


En paralelo, trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México llevaron a cabo un nuevo paro de actividades, principalmente en los juzgados en materia civil y familiar, en rechazo a la reforma judicial y, exigiendo el respeto a sus derechos laborales. Las protestas iniciaron en la llamada "Ciudad Judicial" a partir de las 8:30 horas, bloqueando la circulación en avenida Niños Héroes, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El trabajador administrativo del Poder Judicial capitalino Alejandro Llonari, dijo para el medio Milenio que buscan una mesa de trabajo con el magistrado presidente Rafael Guerra, al señalar que el artículo décimo transitorio de la reforma afecta los derechos de los servidores públicos del organismo.

“Exigimos que le dé una mesa de trabajo a todos los trabajadores, que nos den la cara es lo que queremos, ¿cómo nos van a garantizar el respeto de los derechos laborales, de los adquiridos por condiciones generales de trabajo? (…) de los derechos alburéales que están por acuerdo del Consejo de la Judicatura como el estímulo de fin de año, el estímulo por carga de trabajo excesiva para familiares y unidades de gestión judicial”, declaró el trabajador del Poder Judicial.

Por su parte, la litigante, Sara Patiño, agregó que los litigantes no quieren a jueces improvisados que determinen los asuntos de sus defendidos. 

“Yo quiero que los asuntos los determinen jueces con preparación, secretarios de acuerdos con preparación. No quiero que jueces improvisados, no quiero secretarios improvisados”, apuntó.

PGC