Van 7 funcionarios públicos detenidos por operativo 'Enjambre' en Edomex

En un operativo simultáneo y coordinado, encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en conjunto con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, se logró la detención de siete servidores públicos vinculados a la protección y facilitación de actividades de diversos grupos delictivos en el Estado de México.

El despliegue, que involucró a 1,500 elementos de seguridad, incluyó la detención de figuras clave como María Elena "N", alcaldesa del municipio de Amanalco; Roberto "N", jefe de región de la Dirección de Seguridad en Ixtapaluca; y Ellery Guadalupe "N", director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta municipal de esa demarcación.

Por otro lado, Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, se habría suicidado al momento en que elementos de seguridad intentaron cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.
 

Al desarrollar las indagatorias del caso se obtuvieron diferentes datos de prueba, que fueron entregados por la autoridad ministerial a un Juez quien libró las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán. 

El operativo, que continúa en curso, busca ejecutar un total de 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos señalados por facilitar las operaciones de grupos criminales en la entidad. Las autoridades aseguran que este esfuerzo forma parte de una estrategia para desarticular redes de corrupción que fortalecen la actividad delictiva en el estado.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre los avances del operativo, así como sobre el estatus de los funcionarios detenidos.