Presentan "Ley Crucito", sancionará con hasta 30 años a quienes asesinen a sus hijastros

Ciudad de México. – La Diputada local de Morena, Elizabeth Mateos presentó la “Ley Crucito” para sancionar hasta con 30 años de prisión a las personas que priven de la vida a sus hijastros.

La morenista refirió que la “Ley Crucito” busca reformar el artículo 125 del Código Penal para incluir como agravante el delito de homicidio en la relación padrastros e hijastros. La pena propuesta es de 10 a 30 años de prisión y la pérdida de derechos que se tenga con la víctima.

Las penas también están dirigidas a los padres o madres que, teniendo conocimiento del hecho, omitan declararlo al Ministerio Público o que estos faciliten los medios para la comisión del delito.

“La protección de nuestras niñas y niños es una prioridad innegociable y es un deber que no podemos eludir”, expresó Mateos al referir que la Legislatura debe ser voz de quienes no pueden defenderse para buscar erradicar la violencia familiar.

¿Qué dice el artículo 125 del Código Penal?

El artículo 125 del Código Penal de la Ciudad de México se refiere al homicidio culposo, que se produce cuando una persona causa la muerte de otra sin intención de hacerlo, generalmente debido a imprudencia, negligencia o falta de precaución, incluye agravantes o atenuantes.

Algunos puntos clave de este articulo son:

  • El homicidio culposo se caracteriza por la falta de intención, pero se da como resultado de una conducta imprudente.

  • Las sanciones varían según las circunstancias del caso, como la gravedad de la imprudencia y si hay agravantes, como la afectación a varias personas o la repetición del comportamiento.

  • Existen circunstancias que pueden reducir la pena, como la colaboración con las autoridades o el reconocimiento de la responsabilidad.

Caso Cruz

El pasado 10 de octubre un niño de seis años fue asesinado por su padrastro al interior de su domicilio ubicado en la alcaldía Iztacalco.

Los vecinos refirieron que el niño era maltratado por óscar, pareja de su madre identificada como Berenice “N”. Además de recibir golpes, el menor presentaba desnutrición y se dice que debía buscar en la basura y en otros espacios de la vivienda algo para alimentarse.

El hecho se viralizó en redes sociales a través de la publicación de fotografías y videos que mostraban la situación del pequeño.

Al momento, ambos padres se encuentran detenidos.