Clara Brugada presenta plan para erradicar la pobreza extrema en la CDMX

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó la "Carta de Principios contra la Pobreza", un plan que incluye 15 compromisos destinados a reducir las diferentes formas de pobreza.

En conferencia de prensa, Brugada destacó que las acciones buscan sacar de la pobreza extrema a más de 353 mil hogares en la capital del país.

La mandataria del Ejecutivo local resaltó que, en los últimos años, los gobiernos de México y de la Ciudad de México lograron que 8.8 millones de mexicanas y mexicanos salieran de la pobreza, de los cuales 800 mil corresponden a la capital.

BRUGADA CONFERENCIA
Foto: Cuartoscuro 

PUNTOS PRESENTADOS EN EL PLAN

Entre los compromisos, Clara Brugada subrayó que en su administración se enfocará en garantizar los derechos a la alimentación, la educación y el empleo, además de asegurar el desarrollo integral de las infancias a través del programa denominado "Desde la cuna", el cual brindará apoyo económico y nutricional a los recién nacidos.

Además, expuso que está en desarrollo una estrategia basada en los programas “Mercomuna” y “Del Campo a la Ciudad”, mismos que fueron implementados durante su gestión en la alcaldía Iztapalapa, asimismo se incluirán los desayunos escolares y comedores comunitarios y se creará el programa de supermercados de comercio justo y popular para apoyar a las familias que viven con ingreso mínimo.

La mandataria local dijo que el gobierno capitalino va a impulsar acciones para la autonomía económica de las mujeres y su empoderamiento, con la finalidad de alcanzar la igualdad sustantiva.

“Combatiremos la feminización de la pobreza con políticas laborales justas, promoviendo la igualdad salarial, la conciliación de la vida laboral con la vida familiar; la educación y la formación profesional de mujeres y niñas”.

BIENESTAR CIUDADANO

Asimismo, se planea ejecutar un programa masivo de construcción de vivienda con 200 mil acciones en esta materia, asegurar la afiliación de todas las familias al IMSS-Bienestar, así como un programa de prevención de la salud casa por casa.

Brugada Molina enfatizó que todas estas acciones se alinean con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y buscan crear una ciudad libre de pobreza y desigualdad.

“Nos importa mucho estar dentro de la Agenda de las Naciones Unidas, de la Agenda 2030, y para ello vamos a acelerar nuestras acciones para que al final de este gobierno, que coincide con esta agenda, podamos avanzar en logros importantes en la disminución de la pobreza, y en especial, la eliminación de la pobreza extrema”, señaló.