¡Hola Secretaría del Agua! Congreso de la CDMX avala extinción del Sacmex

congreso CDMX desaparece Sacmex

Redacción

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar la Constitución local para transformar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en cuanto a su naturaleza jurídica, para crear la Secretaría de Gestión Integral de Agua.

Con 65 votos a favor, los legisladores dieron luz verde a la reforma del artículo 16 de la Constitución Política capitalina, tal como lo propuso Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto a propuesta de su sucesora, Clara Brugada Molina.

Tras este paso, el legislativo indicó que el objetivo es que haya un manejo sustentable en la gestión del líquido, por lo cual se busca garantizar el derecho de los capitalinos a dicho recurso.

Al presentar el dictamen, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (PAN), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudades, sostuvo que desde la perspectiva del Ejecutivo local la propuesta que presentó, el pasado 20 de agosto, traerá consigo beneficios concretos y directos a la ciudadanía. 

Y es que el dictamen señala que con la transformación del actual sistema de aguas, deja de ser un organismo sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y se crea una nueva dependencia, conforme a lo que se establece en el primer párrafo, numeral 4, apartado b del artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México. 

NACEN TRES DEPENDENCIAS

Otras dependencias que se avalaron son Atención y Participación Ciudadana; Vivienda; y Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana

La Secretaría de Atención y Participación Ciudadana será la encargada de generar los mecanismos que robustezcan y materialicen el diálogo con la ciudadanía, así como consolidar y garantizar el derecho a una administración pública, que coadyuve en el monitoreo y evaluación de los servicios públicos que se prestan a quienes habitan la Ciudad de México. 

Por lo que hace a la Secretaría de Vivienda, su principal acción es dividir las atribuciones que tiene actualmente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a fin de que en coordinación con la Jefatura de Gobierno la nueva secretaría ejecute las políticas de vivienda adecuadas para hacer posible el pleno goce del derecho de la vivienda a las y los habitantes de la Ciudad. 

Y la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana pretende lograr que la ciudad y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Esto a través de la consideración de varios componentes que afectan a la sostenibilidad de la ciudad y las regiones como vivienda, transporte, planificación, patrimonio cultural y ambiental, reducción del riesgo de desastres, el impacto ambiental y los espacios públicos. 

IMCM